Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los organizadores desconvocan el brindis por las presas de ETA en Barcelona

El acto se iba a celebrar hoy, a las 22 horas, en el marco de las fiestas alternativas de Sants. -La Audiencia Nacional había denegado un recurso de la Asamblea que pedía permitir la celebración

No habrá brindis en Barcelona por las presas de ETA y ni por la recién liberada Laura Riera. La Asamblea del Barrio de Sants, organizadora de las fiestas alternativas, ha desconvocado el evento mediante una nota de prensa, y ha pedido que las fiestas se realicen con "tranquilidad". La decisión se produce después de que Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, desestimara un recurso presentado por la misma organización y que buscaba que se permitiera realizar el acto.

Ferrán Aguiló, el portavoz de la Asamblea, ha reiterado que la prohibición de la Audiencia Nacional es

"un ataque a la libertad", justificada con una serie de "informes falsos". "No hay ningún documento donde hayamos dicho que el acto sea un homenaje a las presas etarras", ha matizado. Aguló también ha explicado que con la desconvocatoria se busca evitar disturbios como el del pasado fin de semana, en las Fiestas de Gràcia, donde también se pretendía realizar un acto similar.

El brindis de hoy, que estaba programado para las 22 horas,pretendía celebrar la puesta en libertad de la etarra Laura Riera, condenada por colaborar con el Comando Barcelona de ETA, y apoyar a las todavía presas por integrar ese comando Dolores López, Lola, y Marian Bernardo.

En el auto que niega el recurso, el juez Eloy Velasco ha explicado que deben tomarse las medidas necesarias para prevenir un posible "enaltecimiento a esas tres personas por su exclusivo curriculum criminal en la banda terrorista ETA", y ordena a las fuerzas del orden que tomen las medidas necesarias para impedir su celebración.

En su apelación, la Asamblea alegaba que el término catalán "preses" no pretendía referirse al género femenino, es decir, solo a las presas, sino que lo habían utilizado como un término neutro para abarcar a todos las personas privadas de libertad "sea por el motivo que sea y en cualquier parte del mundo donde se encuentren". El juez afirma que ninguno de estos dos extremos es cierto.

Sobre la utilización femenina del término "preses", Velasco recuerda que en 2004 los brindis se hicieron por los "presos/es", en 2005, 2008 y 2009, por los "presos", en 2006 y 2007, por los "pres*s", y solo en 2010 se ha recurrido al género femenino, cuando "únicamente estaban en prisión Marina y Dolores". Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, este cambio no se ha hecho "para desmarcarse de posturas supuestamente machistas", como se alegaba, sino porque "el brindis iba exclusivamente dirigido a las colaboradoras etarras Riera, López y Bernardó".

El juezha aseguradoasimismo que en contra de lo apelado -que los actos en honor a presos que se celebran desde 1994 se dirigen a todo tipo de personas encarceladas-, en realidad estos se han dedicado en varias ocasiones a homenajear a reclusos de ETA, a los que se han referido como "presos políticos".

El acto, según Velasco, al ser organizado por algunos de los colectivos que celebraron el día 21 la excarcelación de Riera, tiene claramente la intención de enaltecerla a ella y a las presas etarras, y queda prohibido como aquel.