Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez prohíbe ensalzar el "currículo delictivo" de la etarra Riera

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió ayer prohibir el homenaje a la etarra Laura Riera por su salida de la cárcel, convocado para hoy por diversos colectivos en el barrio de Gràcia, de Barcelona. El magistrado ha determinado que el recibimiento iba a constituir una exaltación del "currículo delictivo" de Riera y otras dos etarras presas en Francia a las que se pretendía hacer extensivo el homenaje, y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que adopten medidas para impedirlo.

La etarra Laura Riera ha cumplido una sentencia de nueve años por colaborar con el comando Barcelona, facilitando matrículas de los vehículos de posibles objetivos. Otra etarra que iba a ser homenajeadas, Marina Bernardó, cumple nueve años de pena en Francia y tiene un proceso pendiente en España. Dolores López Resina cumple en Francia una condena de 18 años por robo de dinamita y tiene pendientes de cumplir en España más de 300 años de cárcel.

El juez Ruz ha apreciado que los actos convocados están dirigidos al "ensalzamiento, reconocimiento público o, sin más, al enaltecimiento de personas terroristas por el hecho de serlo", así como a la justificación de la lucha armada, con el consiguiente menosprecio y humillación a las víctimas. De ahí la necesidad de prohibirlo, "acogiendo la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia y de conformidad con el Ministerio Fiscal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010