Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Bélgica el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa

La Guardia Civil le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora.- Estaba a punto de huir a Reino Unido y será extraditado este mes a España

La policía belga, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido esta madrugada en Ostende al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, relacionado con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil cree que Zengotitabengoa, de 29 años, y que ha sido detenido a las cinco de la madrugada cuando llegaba a un hotel de la ciudad belga con documentación falsa, estaba en la reserva. La primera pista que llevó a su detención fue una llamada que hizo desde Bélgica a unos familiares a un teléfono que estaba controlado por la policía. El supuesto etarra estaba a punto de huir a Reino Unido y muy probablemente será extraditado a España a finales de agosto, según la fiscalía belga. "La policía española nos informó el pasado jueves de que se escondía en Ostende", ha asegurado el fiscal federal Bernard Michel.

En la furgoneta, hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya). En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Esta detención confirma que la banda terrorista busca lugares más seguros para establecer sus comandos. En las últimas fechas se han detenido a presuntos etarras en Bélgica, Portugal, Reino Unido, Francia (junto a la frontera con Alemania) e Italia. No obstante, Zengotitabengoa estaba considerado quemado por la organización, es decir, que era difícil su retorno a la actividad con la banda al estar fichado y seguido por la policía.

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional. El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso. Andoni está acusado de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de alrededor de una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Con la detención de hoy ya son 67 los presuntos miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, 33 se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte, Italia y Bélgica.