Bélgica extraditará a Zengotitabengoa
Los tribunales deciden que el presunto etarra, sobre el que pesaba una orden europea de detención, sea entregado a España esta semana
El Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia de recurso en Bélgica, ha decidido hoy la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, sobre el que pesaba una orden europea de detención. La defensa ha confirmado que estudia la interposición de un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en Francia, pues ya se han agotado todas las posibilidades de apelación en Bélgica.
La demanda a la corte de Estrasburgo no conllevaría en cualquier caso la suspensión de la sentencia, en virtud de la cual Zengotitabengoa será extraditado antes de finales de esta semana, según las mismas fuentes. Zengotitabengoa pidió asilo político en Bélgica tras su detención Ostende (Bélgica), el pasado 21 de agosto, pero las autoridades belgas rechazaron esa solicitud el pasado día 9 de septiembre.
Los jueces de Bruselas han confirmado así la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante de extraditar al presunto miembro de ETA a España, tal y como había recomendado el fiscal del caso, Marc De Swaef. A lo largo de los consecutivos recursos en Bélgica, los abogados de Zengotitabengoa han alegado defectos de forma en la euroorden y riesgo de torturas por parte de las autoridades españolas.
Al presunto miembro de ETA se le relaciona con una vivienda en Obidos (Portugal), en la que la banda terrorista escondía explosivos, así como una furgoneta cargada también con explosivos y que fue interceptada en la ciudad española de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.