_
_
_
_

El etarra Zengotitabengoa pide asilo en Bélgica para evitar su traslado a España

El terrorista fue detenido el pasado sábado en Ostende.- Está vinculado con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos interceptada en Zamora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El etarra Luis María Zengotiabengoa ha pedido asilo en Bélgica como refugiado político mediante una carta enviada al Ministerio del Interior, según ha informado hoy su abogado El terrorista explica a las autoridades belgas su situación y hace referencia a supuestas "violaciones de los derechos humanos" en España.

La solicitud de asilo puede retrasar la entrega de Zengotitabengoa a España, puesto que el Tribunal Federal de Brujas, que decide mañana sobre la ejecución de la orden europea de arresto, y entrega quizá prefiera esperar a que se aclare su estatus político antes de pronunciarse. El Ministerio del Interior de Bélgica no ha confirmado de momento si ha recibido la carta de Zengotitabengoa.

Más información
ETA trasladaba a Portugal un taller para fabricar bombas y un cañón
Detenido en Bélgica el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa
Bélgica decide entregar a España al etarra Luis María Zengotitabengoa
Bélgica extraditará a Zengotitabengoa

Zengotitabengoa fue detenido el pasado sábado en Ostende (oeste de Bélgica) por su presunta vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero pasado en un control en Zamora. También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Obidos y en la que la banda terrorista escondía casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Paul Bekaert, abogado del etarra, ha asegurado que el Tribunal de Brujas puede "decidir mañana interrumpir el proceso hasta que se decida sobre su petición de asilo político". El letrado ha comentado que ha visitado en varias ocasiones a su cliente en la prisión de Brujas, donde se encuentra desde el pasado sábado, y ha afirmado que, aunque está autorizado a recibir visitas, de momento no ha tenido ninguna.

La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas ha citado mañana a Zengotitabengoa para evaluar su detención y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su extradición a España. El presunto etarra acudirá a la audiencia, que se celebra a puerta cerrada, acompañado de su abogado, conocido en Bélgica por haber defendido a otros etarras.

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) hace 29 años, se encontraba en la lista de terroristas más buscados. Es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas.

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa.
Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa.MINISTERIO DEL INTERIOR

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_