_
_
_
_
_
DAVID BAIGÚN | Penalista argentino

"Lo de Garzón es un plan fabricado por la derecha"

Natalia Junquera

David Baigún cuenta que supo qué tipo de abogado quería ser en las clases de un exiliado de Franco, el vicepresidente del Parlamento español en 1936, Luis Jiménez de Asúa. Tiene mucho que ver con el hecho de que este penalista argentino, especializado en la defensa de los derechos humanos, haya decidido, a sus 84 años, representar a familiares de víctimas del franquismo exiliadas en Argentina y a una docena de organizaciones en la querella por genocidio interpuesta en Buenos Aires. Ha venido a España para participar en el III Seminario hispano-argentino sobre Derecho Penal. Entre conferencia y conferencia, habló con EL PAÍS sobre las expectativas de la querella ?la justicia argentina acaba de aceptar su recurso contra el archivo? y lo que le está ocurriendo al juez Baltasar Garzón.

Más información
La querella en Argentina por crímenes franquistas avala a Garzón
La justicia argentina acepta el recurso de los familiares de las víctimas del franquismo

"Creo que el proceso contra Garzón es un producto fabricado y grosero, un plan de la derecha que tiene los pasos marcados desde el principio. Y nosotros somos el contraplan". Se refiere al grupo de abogados que lleva la querella por genocidio interpuesta contra el franquismo en Buenos Aires. "Tenemos que prepararnos para un conflicto muy largo", advierte. "Hay intereses políticos y económicos que se resisten a que se investigue, porque se descubriría que dirigentes que la opinión pública tiene hoy por ciudadanos respetables, en la época del franquismo utilizaron sus ventajas. En Argentina hay grandes grupos económicos españoles que han participado de la represión". No quiere decir a cuáles se refiere. "Es pronto aún", pero recuerda que en su país ya han sido juzgados los torturadores de la dictadura argentina y ahora arranca una segunda fase judicial contra los "responsables económicos".

El penalista explica que en Argentina y en España se cometieron delitos de lesa humanidad ?"que no prescriben porque sus resultados continúan", aclara?, pero con importantes diferencias. "En España hay una entidad como Falange, que actúa como cuerpo organizado y mata sin límites, sin dar explicaciones, sin saber a cuántos. Eso no ocurrió en Argentina, donde sí hubo grupos armados que ejercían la represión de forma clandestina, pero no como una organización civil directamente respaldada por el régimen, como se puede ver en las alocuciones del general Mola. En Argentina hubo muchas menos víctimas". "Además, en España todo el aparato del Estado participa en la extirpación social de la República: en los fusilamientos, en las desapariciones, en los robos de niños. Por eso el franquismo no muere con Franco. Porque los delitos los cometió todo el Estado franquista, no sólo sus dirigentes".

Esclarecer la verdad

El letrado asegura que el primer objetivo de la querella es "el esclarecimiento de la verdad". "Sería un gran triunfo porque son hechos que en 70 años no han sido objeto de investigación, y no es cierto, como decía el fiscal, que ya hayan sido juzgados en España" ?el recurso contra el archivo de la querella exigía que el Gobierno español informara si efectivamente se está investigando el plan de exterminio llevado a cabo por Franco?. "Y hay que darse prisa", añade Baigún, "para que no desaparezcan quienes saben la verdad". En cualquier caso, dice, "el hecho de que no quedaran responsables vivos no impediría investigar. La culpabilidad es algo posterior", aunque en este caso, añade, "los hay".

Es optimista sobre el recorrido de la querella interpuesta en Buenos Aires: "Es un conflicto difícil, pero no imposible. Vamos a tener que pelear mucho". "En contra tenemos los intereses políticos y económicos, y a favor, el apoyo de la opinión pública. En España hay mucha gente que no quiere ni oír hablar de esto, como ocurrió en Argentina cuando se empezaron a juzgar los crímenes de la dictadura, pero hay muchos más que sí quieren saber". Por eso está convencido de que la querella en Buenos Aires actuará "como un resorte para que españoles en otras partes del mundo hagan lo mismo".

Baigún, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, suele decir a sus alumnos que, aunque defiendan asuntos patrimoniales, "busquen siempre como meta una causa social. De lo contrario, el derecho desaparece como factor de transformación para mejorar el mundo".

?¿Cuál fue su causa?

?Hubo muchas, pero recuerdo especialmente una de 1950 contra un grupo de policías argentinos que torturaban a mujeres con picanas eléctricas para obtener información política que hoy está en cualquier diario.

?¿Fueron condenados?

?No. Pero sirvió, todo sirve.

El catedrático de Derecho Penal David Baigún.
El catedrático de Derecho Penal David Baigún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_