La juez investiga el agujero contable de Mercasevilla e imputa a tres ex directivos
En la turbia gestión pudieron cometerse hasta 20 irregularidades económicas
La juez Mercedes Alaya ha abierto una nueva causa por las irregularidades económicas en la empresa Mercasevilla. Tras el intento de pedir comisiones ilegales y la venta de suelo "fraudulenta", la magistrada estima ahora la ampliación de la querella presentada por el PP e investigará el agujero contable que dejó la anterior cúpula.
Los ex directivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo están imputados por un delito continuado de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delito societario y apropiación indebida. El rosario de supuestas irregularidades incluye la financiación de los ERE, oscuros gastos con tarjetas de crédito, concesión de becas y reparto de dividendos entre los directivos.
La juez apunta a que además de los tres ex directivos, los imputados podrían aumentar, tal y como el PP señaló en su querella, que incluía el primer teniente alcalde de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos y el actual gerente, Juan Carlos Recio. La juez desgrana "graves anomalías contables" y hasta 20 irregularidades que podrían ser delictivas y que maquillaron unas pérdidas de 1,5 millones en las cuentas de 2008. Ese año los directivos declararon que Mercasevilla presentó unas ganancias de 250.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.