_
_
_
_

Dimite el delegado de la Junta imputado en el 'caso Mercasevilla'

Antonio Rivas continuará en la comisión ejecutiva del PSOE provincial

Javier Martín-Arroyo

Antonio Rivas, delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla imputado por cohecho en el caso Mercasevilla, tiró ayer la toalla. Dimitió tras un prolongado acoso por parte del PP y sin esperar a que la Audiencia de Sevilla ratificara las graves acusaciones de la juez del caso, Mercedes Alaya.

El papel de Rivas como alto cargo socialista imputado en la causa era cada vez más comprometido, y durante los últimos meses el PP ha aprovechado cada ocasión para usar su permanencia en la Junta como arma arrojadiza. Ayer su dimisión coincidió con la renuncia del ex tesorero popular Luis Bárcenas a su escaño como senador, frente de desgaste de los populares.

"He tomado esta decisión para no servir de ariete de una derecha impresentable", justificó Rivas en una carta dirigida al consejero de Empleo, Manuel Recio, que difundió Efe. Las recientes declaraciones judiciales del viceconsejero Agustín Barberá y otro alto cargo de Empleo tampoco ayudaron. Ambos contradijeron detalles del relato de Rivas sobre cómo la Junta denunció a la Fiscalía de Sevilla la grabación que destapó el caso.

Griñán se muestra "convencido" de la inocencia del alto cargo
Más información
La juez investiga el agujero contable de Mercasevilla e imputa a tres ex directivos

El relato del sumario establece que el delegado solicitó junto a tres directivos de Mercasevilla 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios hoteleros a cambio de adjudicarles una escuela de hostelería. "Ante una imputación injusta, carente de pruebas, he decidido como socialista no servir de coartada del PP para tratar de escabullirse y tapar el latrocinio que verdaderamente representa esta derecha que padecemos en España, con sus Gürtel, Matas, Correas, Bigotes", escribió en su misiva. A pesar de su dimisión, Rivas permanecerá como miembro del comité director del PSOE andaluz.

La clave de su polémica imputación es que la juez admitió en un auto que sólo existen indicios "débiles" en su contra, basados en la declaración policial de Fernando Mellet, ex director de Mercasevilla y principal acusado. El Tribunal Supremo exige que en estos casos haya una "mínima corroboración" de su culpabilidad. Tras esto, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tildó de "impresentable" la imputación de la magistrada.

En su declaración policial,Mellet afirmó que recibió de Rivas dos llamadas para confirmarle la concesión de la subvención y para decirle que tenía que pedirles a los empresarios una "contribución voluntaria" de 300.000 euros para la Junta.

Durante el pasado fin de semana Rivas mantuvo diversas reuniones para acordar los términos de su dimisión, la primera de ellas con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. "Rivas seguirá como miembro de la comisión ejecutiva provincial y no ha renunciado a sus funciones por presión del partido", matizó ayer Viera. Mientras, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respaldó al delegado y afirmó que está "convencido" de su inocencia. En caso de que ésta resulte probada, Griñán aseguró que "tomarán medidas", sin especificar qué tipo de medidas.

Por su parte, el PP estimó que su querella por delito societario contra los responsables, patronos y administradores de Mercasevilla ha precipitado la dimisión. "Es inconcebible que haya tardado un año en dimitir uno de los principales encausados", subrayó Beltrán Pérez, consejero de Mercasevilla. Tras el recurso de Rivas por su imputación, la respuesta que definirá como precipitada o justa su dimisión está en manos de la Audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_