Mercasevilla deberá ampliar capital para sobrevivir a su crisis
La juez del caso cita como testigo al viceconsejero de Empleo de la Junta
El Consejo de Administración de la empresa pública Mercasevilla asumirá el próximo jueves los nueve millones de euros que supone el ERE realizado en 2007 por la anterior dirección. De este modo, Mercasevilla afrontará en solitario el coste millonario del ERE tras desvincularse la Consejería de Empleo de cualquier responsabilidad sobre la crítica situación económica de la empresa.
La solución que la dirección de la empresa propondrá al Consejo de Administración, del que forman parte el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa como socios mayoritarios, será una ampliación de capital de 1,5 millones y la reducción del fondo social de la empresa, junto a un plan de saneamiento, según informó en su edición de ayer El Correo de Andalucía. Fuentes de la empresa confirmaron ayer que la ampliación se realiza "para no caer en la ilegalidad". Desde que saltó el escándalo en Mercasevilla, la investigación ha desvelado la nefasta gestión por parte de la anterior cúpula. El resultado ha sido la constatación de una deuda que ronda los 14 millones.
La auditoría encargada por el Ayuntamiento desveló que el balance de 2008 recogía un beneficio de 258.024 euros cuando en realidad hubo pérdidas por valor de 1.539.714 euros.
Por otra parte, la juez que investiga el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha citado como testigo al viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá. Además, la magistrada tomará declaración al jefe de la Policía Judicial que investigó el caso y a José Manuel Fuentes y María José Lara, sucesivos directores generales que concedieron la subvención de 900.000 euros a la Escuela de Hostelería de Mercasevilla y que motivó la supuesta petición de comisiones ilegales. Asimismo, la juez ha encargado una prueba de voz que identifique a los protagonistas de dicha petición ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.