Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El plan de ajuste

Zapatero avanza que el Gobierno subirá los impuestos a los más ricos

El presidente asegura que "toda la sociedad está de acuerdo" en que quienes más tienen deben hacer un mayor esfuerzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a su llegada a la cumbre UE - América Latina.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a su llegada a la cumbre UE - América Latina. AP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que el Gobierno aumentará "en su momento" los impuestos a las rentas más altas. Zapatero ha hecho el anuncio en el marco de la VI cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe aunque ha asegurado que la decisión se tomará cuando el Ejecutivo "considere oportuno" y tras analizar la evolución del plan de ajuste anunciado el pasado miércoles.

El presidente ha descartado expresamente que la revisión de la fiscalidad afecte a "la mayoría de impuestos ni a las clases medias".

Zapatero ha asegurado que ahora ha pedido un esfuerzo duro para reducir el déficit que afecta a "una parte importante de la población" y ha citado específicamente a trabajadores y pensionistas.

El presidente, sin embargo, ha indicado que "toda la sociedad está de acuerdo" en que dicho esfuerzo "tiene que ser mayor por parte de quienes tiene más, de los que realmente tienen un volumen importante [de riqueza]".

Discrepancias en el Gobierno

Zapatero zanja así la polémica surgida desde que anunciara el nuevo plan de ajuste para 2010 y 2011 que prevé recortar en 15.000 millones extra el gasto público y que se centra en la rebaja salarial del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones y un duro ajuste de las obras públicas.

Durante el anuncio del plan, el presidente incluyó la posibilidad de estudiar en el futuro medidas fiscales para las rentas más altas. Sin embargo, posteriormente, los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, discreparon públicamente al respecto. Mientras la titular de Economía aseguraba que una reforma fiscal no estaba sobre la mesa, el ministro de Política Territorial dijo que se aprobaría en un plazo "corto". Su sucesor en la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán, hizo una petición específica al respecto.

Hoy mismo, el propio Chaves ha insistido en el Congreso en que el Gobierno sí prepara "medidas" dirigidas a las rentas más altas.

La polémica ha llegado incluso al Grupo Parlamentario socialista, que en los últimos días mostró su preocupación por las encuestas que aumentaban la ventaja del PP y pedían un ajuste impositivo que poder vender a los sectores sociales más a la izquierda y que les permitiera justificar el plan de recorte que, previsiblemente, será aprobado mañana en el Consejo de Ministros, que se adelanta porque Salgado deberá viajar el viernes a Bruselas para presidir la reunión de los ministros de economía y hacienda de la Unión Europea (Ecofin).