La Abogacía del Estado concluye que "procede" empadronar a todos los inmigrantes
El organismo sostiene que no se puede denegar el padrón a un ciudadano aunque no tenga residencia legal en España
La Abogacía del Estado concluye en el informe elaborado tras la controvertida decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes indocumentados que "la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia" de que estos "tengan o no residencia legal en territorio español". Así lo ha informado esta tarde el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, en la que señala que "en consecuencia, no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".
"A efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado", añade el informe de la Abogacía, que ya ha remitido el documento de conclusiones, solicitado por el consistorio barcelonés, a la Delegación del Gobierno de Cataluña. Estar empadronado no es baladí, ya que garantiza la atención sanitaria a todos los sin papeles. Los servicios sociales y las escuelas exigen también el certificado de inscripción, con lo que no estar empadronado implica tener que pagar por la Sanidad y no poder llevar a los hijos a un colegio público.
Vic sostenía que el artículo 25.2 de la ley de Extranjería obliga a exigir un visado a los inmigrantes que quieran entrar en España "salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la UE". Este artículo sólo es aplicable en el momento de acceder a España y no cuando el inmigrante ya reside en el país y desea inscribirse como vecino. Esta misma tarde se ha conocido también un informe encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que concluye que los ayuntamientos tienen la obligación de registrar a estas personas en el padrón, y si no, el Estado, a través del INE, podrá hacerlo.
El Ayuntamiento de Vic ha informado que no valorará la decisión de la Abogacía hasta recibir la respuesta oficial.
CiU "acatará"
A la espera de que se pronuncie el alcalde de Vic, el portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que está "seguro" de que este ayuntamiento "va a atender el requerimiento del Estado". "El alcalde de Vic anunció que acataría lo que dijera el informe de la Abogacía del Estado encargado por el Gobierno y por tanto lo hará", ha asegurado Campuzano.
"Ahora, habrá que ser capaces entre todos de poner encima de la mesa soluciones a la inmigración irregular, que no sólo es un problema de marco legal, sino de políticas mal planteadas, especialmente en lo que hace referencia a todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y el garantizar que todo el que entra lo hace con un visado", ha señalado el portavoz de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.