_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

Chaves dice que los ayuntamientos tienen la obligación legal de empadronar

El vicepresidente del Gobierno dice que el argumento de Torrejón para evitar censar a inmgrantes irregulares es "una excusa de demagogia y oportunismo"

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha declarado hoy en Parla que "los municipios tienen la obligación legal de empadronar a todos los ciudadanos de otros países con domicilio" en el término municipal, y aseguró que "no se pueden buscar excusas demagógicas o de oportunismo" para que los Ayuntamientos se nieguen a empadronar a inmigrantes irregulares.

"El que vive en un municipio tiene derecho a que se le den las prestaciones sociales, a tener asistencia sanitaria y a poder acceder al sistema educativo", esgrimió tras catalogar como "excusa" el argumento del hacinamiento en viviendas dado por Torrejón de Ardoz. En este caso concreto, el ministro instó a las diferentes Administraciones a coordinar "políticas" que resuelvan este problema.

Más información
El Gobierno de Aguirre avala el trato ilegal a los inmigrantes
Torrejón se salta las directrices estatales fijadas en 2008 para el empadronamiento
Blasco introduce la inmigración en el debate electoral y reivindicativo
La Abogacía del Estado concluye que "procede" empadronar a todos los inmigrantes

Chaves lanzó una pregunta al alcalde de Torrejón:"¿Le negaría el derecho al empadronamiento a los españoles nacidos en España que viven en chabolas?". Y prosiguió: "Lo que está haciendo el PP es pedir que se incumpla una norma que aprobó el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era ministro para las Administraciones Públicas".

El vicepresidente tercero aseguró que frente a esta política se sitúa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una "política muy clara". Así, aunque admitió que aún hay situaciones de inmigración irregular, informó de que en estos años "se ha incrementado el control", lo que derivó en "una disminución de la entrada" de 'sin papeles'.

En este sentido, afirmó que "reflejo" de esta situación es la disminución de un 48% de las pateras que han llegado a las costas de la Península en los últimos años y el retorno de unos 40.000 extranjeros a sus países de origen.

Chaves realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la zona Sur de Madrid, quienes presentaron al Gobierno su Plan Estratégico para esta franja madrileña. En el marco local, el vicepresidente tercero manifestó que los alcaldes de las localidades de Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez, Parla y Pinto "están cumpliendo la legislación de empadronar a los inmigrantes" y que la OCDE les reconoció las "buenas prácticas por las políticas de inmigración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_