_
_
_
_

El piloto de los 'vuelos de la muerte' detenido en España acepta ser extraditado a Argentina

Poch declara ante el juez que desea volver a su país para "poder defenderse" porque lleva cuatro meses arrestado "injustamente" y se ha "arruinado" su carrera

Julio Alberto Poch, el piloto argentino acusado de haber tripulado varios de los llamados vuelos de la muerte durante la dictadura en el país sudamericano entre 1976 y 1983, en los que se arrojaron al mar a miles de detenidos ha cambiado hoy de estrategia y ha solicitado su extradición para "poder defenderse". Poch compareció en octubre ante el juez Eloy Velasco y negó su participación en los hechos, además de expresar su deseo de no ser extraditado a Argentina.

Durante la vista que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Poch ha insistido en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".

Más información
El fiscal apoya la extradición de un piloto de los 'vuelos de la muerte'
Argentina juzga a sus torturadores
Prisión para el argentino que pilotó 'vuelos de la muerte'
España extraditará a Argentina a uno de los pilotos de los 'vuelos de la muerte'
El piloto argentino Poch niega haber participado en 'los vuelos de la muerte'

El fiscal de la Audiencia Nacional accedió a la solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, al considerar que la jurisdicción del caso corresponde a este país en virtud del principio de territorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.

El piloto, de 57 años y de origen argentino pero con nacionalidad holandesa, ha manifestado que este país se "deshizo" de él sin darle la oportunidad de defenderse, ha insistido que lo "más vergonzoso" fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos".

Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró en octubre que no tenía "nada que ver" con los vuelos de la muerte porque "nunca" estuvo destinado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se torturaba a los detenidos, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

Julio Poch, detenido en Manises (Valencia).
Julio Poch, detenido en Manises (Valencia).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_