_
_
_
_
_
IV Conferencia de Presidentes

El Gobierno ignora el veto del PP y desarrollará las medidas anticrisis presentadas ayer

El vicepresidente tercero convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen al documento propuesto en la Conferencia de Presidentes

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.

Chaves ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer en el Senado y que acabó sin acuerdo porque, según ha manifestado en una rueda de prensa, los presidentes populares sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.

Según el vicepresidente, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP utilizaron "conscientemente" el "boicot" y siguieron la estrategia del "no por el no", a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80% de las propuestas del primer partido de la oposición.

Más información
Consulta íntegro el documento que se negó a firmar el PP. En negrita, los puntos del PP que aceptó el Gobierno.
Demasiados testigos en la sala para armar un lío
Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
Zapatero pidió a las comunidades que limitaran la oferta de empleo público
La cumbre autonómica acaba en bronca
Rajoy fuerza a varios barones del PP a ir a la Conferencia de Presidentes
Rajoy respalda la actuación de los 'barones' del PP en la Conferencia de Presidentes
PSOE y PP se responsabilizan mutuamente del fracaso de la Conferencia de Presidentes

Pese a la "falta de voluntad" del PP, que adoptó una postura "lamentable" y "frívola", Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo asume el documento "como un compromiso propio" y tiene la voluntad de desarrollar su contenido y poner en práctica las medidas.

Chaves ha rechazado además que tras la reunión de ayer la credibilidad de la Conferencia de Presidentes haya sido dañada. "La que está dañada es la credibilidad de los presidentes del PP", ha apostillado para reiterar que este órgano se convocará cuando proceda conforme a su reglamento.

Frente a las críticas de Chaves, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha "felicitado" a sus líderes autonómicos por poner en evidencia "la frivolidad y falta de credibilidad" de Zapatero en la Conferencia de Presidentes. "Nos situó de figurantes en una operación de marketing; los pactos no se firman sobre el aire sino sobre propuestas concretas", ha señalado Rajoy, para quien la reacción del jefe del Ejecutivo criticando el rechazo del PP al documento final fue "destemplada" e "impropia" y demostró "otro más de sus tics autoritarios".

El Gobierno asegura que el texto rechazado ecoge el 80% de las propuestas popularesVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_