Raül Romeva promete apoyar una iniciativa popular europea sobre la eutanasia
El candidato ecosocialista reclama una "Europa social" con un sistema de rentas mínimas contra la pobreza
El candidato de ICV a las elecciones europeas, Raül Romeva, se ha comprometido esta mañana a apoyar una iniciativa popular a escala europea sobre "el derecho a una muerte digna". El debate sobre la eutanasia ha irrumpido con fuerza en los últimos años en países como España, a raíz de la persecución que sufrieron los médicos del Hospital de Leganés por sedar a pacientes terminales, o Italia, en torno a la muerte de la paciente en coma Eluana Englaro. Romeva ha asegurado que la discusión no se ha abierto en Europa, y confía que está iniciativa sirva para hacerlo.
El ecosocialista ha hecho este anuncio durante un acto electoral en Mataró, donde también ha reclamado la construcción de "una Europa social" que se añada a la Europa "económica" que ya existe, ha dicho. El candidato de ICV ha propuesta, en este marco, dos directivas que deberían contribuir luchar contra la pobreza en el continente. La primera debería regular, según Romeva, un sistema europeo de rentas mínimas. El objetivo de la segunda sería garantizar un sistema público de pensiones que asegure que éstas no están por debajo del salario mínimo interprofesional de cada país.
ICV insiste en criticar las ayudas para los coches más contaminantes
Acompañaba a Romeva en el acto de Mataró el que fue consejero de Medio Ambiente del primer tripartito, Salvador Milà. Tanto Romeva como Milà han reiterado las críticas que los ecosocialistas ya lanzaron ayer contra el plan de ayudas directas a la compra de automóviles que ha aprobado el Gobierno de la Generalitat, del que ICV forma parte. Las ayudas no excluyen a los coches que más contaminan. Milà ha recordado que esto puede poner en riesgo el plan de calidad del aire que aprobó el Ejecutivo para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, establecidos por una directiva europea. Este acuerdo de calidad ambiental incluye medidas como la reducción de la velocidad en las carreteras del área metropolitana de Barcelona, que ICV impulsó en medio de una gran polémica. "Nosotros no nos hemos movido del acuerdo, no somos quien se está apartando de él, rompiendo la coherencia", añadió Romeva, con la mirada puesta en sus socios socialistas y republicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.