Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de La Muela es acusada de nueve delitos

La policía registra el ayuntamiento de La Muela durante casi diez horas

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Vitoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otras 18 personas, ha sido acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos vinculados a la gestión económica del Ayuntamiento. Pinilla, que ha declarado hoy ante la policía judicial en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se ha mostrado "absolutamente segura de su inocencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la alcaldesa, Javier Notivoli ha explicado que los cargos que se le atribuyen a Pinilla son los de cohecho; revelación de secretos; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; fraude en las subvenciones; fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales. Notivoli ha afirmado, en todo momento, que María Victoria Pinilla se siente inocente y que, de hecho, confía en poder demostrar su inocencia "con relativa sencillez", por lo que "está deseando que le pregunten para poder contestar".

Asimismo, el concejal Juan Carlos Rodrigo, también del PAR, quien también ha declarado en las mismas dependencias durante otra hora, es acusado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones prohibidas, blanqueo de capitales, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.

Notivoli ha avanzado que tanto Pinilla como Rodrigo podrían pasar el sábado a primera hora a disposición del titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que investiga la supuesta trama desde hace un año, a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional, y que ha ordenado las detenciones. El abogado ha confiado en que el juez decida entonces levantar el secreto de sumario, de modo que se pueda revelar más información sobre esta investigación sobre la corrupción urbanística.

Registros en el Ayuntamiento

La policía ha registrado esta madrugada el Ayuntamiento de la Muela. Tras la inspección, que ha durado casi diez horas, desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta aproximadamente la 1.30 de la madrugada del viernes, las autoridades han sacado del consistorio cajas con documentación, además de haber registrado las oficinas y los ordenadores.

La alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, miembro del Partido Aragonés (PAR), ha estado presente durante toda la operación de registro, tras lo que ha sido trasladada por la policía a la Jefatura Superior de Zaragoza.

Los domicilios de la alcaldesa y de su hijo, además de la casa del empresario Julián de Miguel, responsable de la sociedad Arenare, que ha realizado numerosos trabajos para el consistorio también han sido objeto de registro por parte de la policía.