Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 detenidos por corrupción en uno de los pueblos más ricos de Aragón

La alcaldesa de La Muela, del Par, entre los arrestados por cohecho y blanqueo

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza, 5.000 habitantes), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés, fue detenida ayer junto a otras 17 personas -entre las que se incluyen su marido y uno de sus hijos- por su supuesta relación con un caso de corrupción urbanística. Según las fuentes consultadas, la operación estaría relacionada con la recalificación irregular para la construcción de viviendas de terrenos industriales próximos a los parques eólicos que han enriquecido el pueblo. Según información de los juzgados, los presuntos delitos son blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. La Muela es uno de los pueblos más ricos de España y está en los primeros puestos de la lista de municipios con mayor calidad de vida.

Unos 100 agentes de la policía ejecutaron las detenciones de orden del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina. Entre los detenidos, además de la alcaldesa, su marido y su hijo (Víctor Embarba), están el secretario municipal, Luis Ruiz; el arquitecto municipal, Francisco Núñez; el concejal Rodrigo Vela, y empresarios de Madrid, San Sebastián y Zaragoza. El juez ha decretado el secreto de sumario, que ya suma 20 tomos. La investigación arrancó hace un año tras una denuncia presentada ante la policía. También fue detenido Julián de Miguel, presidente de Aranade (Aragón-Navarra de Gestión, SL), sociedad encargada de gestionar el suelo de La Muela, incluido el polígono industrial Centrovía. Aranade ya fue objeto en 2006 de una investigación de la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Navarra, que apreció indicios de delito.

La mayoría de los detenidos pasó por la tarde a dependencias policiales de Zaragoza. Anoche faltaba por arrestar Antonio Royo (escolta del consejero aragonés de Medio Ambiente), quien ayer regresaba desde Estambul para entregarse. Los agentes registraron varias casas y las dependencias del ayuntamiento. Los registros en dependencias municipales, en presencia de la alcaldesa, duraron nueve horas y media, desde las cuatro de la tarde hasta la una y media de la madrugada. Pinilla fue trasladada a esa hora a la Jefatura Superior de Zaragoza, informa Efe. Está previsto que los detenidos comiencen hoy a prestar declaración.

La Muela, a 23 kilómetros de Zaragoza, ha visto levantarse en los últimos años cientos de viviendas y alberga desde 1986 uno de los principales parques eólicos de Aragón y un gran polígono en el que se han ubicado más de 500 empresas. Los molinos han permitido ingresar en las arcas municipales cantidades que han hecho posible construir un auditorio, tres museos, piscinas climatizadas y un campo de fútbol de césped artificial.

La última revisión del Plan de Ordenación Urbana de La Muela planteaba la construcción de 30.000 viviendas, que finalmente el Gobierno de Aragón rebajó a la mitad. La urbanización con campo de golf, frente a Centrovía está impugnada. Pinilla ha reconocido públicamente que para llegar a los 15.000 habitantes hay que recalificar terrenos, incluidos los de su familia. La alcaldesa tiene propiedades en Sotogrande (Cádiz) y en el Caribe. La regidora se sentó en el banquillo en octubre por presuntas calumnias a un agente forestal. Pinilla accedió a la alcaldía hace 22 años con el CDS y ahora sigue en el cargo con el Par, que suma siete concejales en el consistorio. El presidente del Par y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, aseguró: "Si hay algo, el partido tomará medidas".

Molinos de oro

- Ayuntamiento. María Victoria Pinilla (Partido Aragonés) gobierna La Muela desde 1987.

- Fiebre eólica y 'boom' demográfico. En 1986, el pueblo tenía 12 molinos y 800 vecinos. Hoy son unos 5.000 habitantes y 500 molinos.

- La rentabilidad del viento. Los molinos de viento han subvencionado viajes al Caribe a precio de ganga y becas universitarias para muchos de los vecinos del pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009

Más información