Batasuna culpa a Balza de los incidentes de San Sebastián y le advierte de que "tome buena nota"
Los siete detenidos pasarán mañana a disposición judicial acusados de manifestación ilegal y desórdenes públicos
En contra de la opinión del resto de los partidos, Batasuna ha rechazado hoy cualquier responsabilidad en los incidentes que se produjeron ayer en San Sebastián tras la manifestación prohibida, en los que hubo siete detenidos y varios heridos. El dirigente de esta formación ilegalizada Joseba Álvarez ha culpado al consejero de Interior, Javier Balza, y le ha recomendado que "tome buena nota" porque "este tipo de actividades lo único que producen es heridos y ése no es el camino en un proceso como éste".
Asimismo, Álvarez ha calificado de "escándalo" que PP y PNV hayan "exigido al Ministerio Fiscal que intervenga contra los que hemos participado en esa manifestación" y ha considerado "aberrante" que PSE-EE haya defendido la actuación de la Ertzaintza. Álvarez ha hecho estas declaraciones esta mañana en un homenaje a la ikurriña realizado por la izquierda abertzale en San Sebastián. Allí, ha denunciado que lo sucedido ayer en la capital guipuzcoana "nos retrotrae a las épocas donde se producían unos incidentes fortísimos con un despliegue enorme de la Ertzaintza". "Balza mandó más tropas que nunca para impedir la manifestación", ha añadido.
A su juicio, es un "escándalo que, a estas alturas, cuando se quiere hacer una manifestación en defensa de un proceso de paz, al día siguiente tengamos que estar hablando de heridos, aporreados, detenidos, de culatazos". De esa manera, ha preguntado a Balza "hasta cuando va a estar utilizando las pelotas de goma que causan este tipo de heridos graves". "Batasuna dijo que no quería incidentes, nosotros no los tuvimos, y lo que pasó en el centro de Donostia, no es responsabilidad de Batasuna, es responsabilidad del señor Balza", ha reiterado. Álvarez ha calificado lo sucedido de "desastre" y ha esperado que "no se vuelva a producir". Por ello, ha exigido a Balza que "tome buena nota de que ese tipo de actividades lo único que producen es heridos, golpeados, y ése no es el camino a seguir en un proceso como éste".
Noche tranquila
Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Diego López Garrido, ha defendido que la Fiscalía "tome cartas" en lo ocurrido ayer y que el Gobierno vasco colabore ofreciendo toda la información "para que se produzca esa reparación de los daños producidos y también, las responsabilidades consiguientes", tanto administrativas como penales. El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha aplaudido la labor de la Ertzaintza, que fue "impecable, proporcionada y profesional". Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, ha lamentado que Batasuna "ganase ayer el desafío al Estado de Derecho" y ha exigido al Gobierno socialista y al Ejecutivo vasco que pongan en marcha los medios disponibles para que en las fiestas de Bilbao no se repitan los incidentes que se produjeron ayer en San Sebastián.
El dirigente del PP Ignacio Astarloa ha señalado que "están encendidas todas las luces rojas, todas las alarmas porque el cambio en la política terrorista impulsada por Zapatero esté haciendo que el Estado de Derecho esté diluyendo su capacidad para afrontar el desafío de los terroristas". El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido a Batasuna de que con este tipo de actuaciones no conseguirán ningún tipo de interlocución: "No se puede jugar con esa doble vara de medir que es, por un lado, la violencia de baja intensidad y, por otro, la propuesta de vías para la paz". El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha subrayado que "nadie tiene derecho a entorpecer y obstaculizar el disfrute y el descanso de las fiestas", al tiempo que pedía a Dios que para las fiestas del próximo año "conozcamos la paz" en el País Vasco.
Por otro lado, los siete detenidos en los altercados no pasarán hasta mañana a disposición judicial, acusados de desórdenes públicos y manifestación ilegal. Los arrestados, que se encuentran en dependencias policiales y pasarán la noche allí, participaron presuntamente en estos incidentes, en los que arrojaron piedras a los agentes antidisturbios, cortaron el tráfico e incendiaron contenedores. Resultaron heridas más de una decena de personas, de las cuales cinco fueron trasladadas a distintos centros sanitarios de la capital guipuzcoana. El Departamento vasco de Interior ha precisado que también tres agentes fueron atendidos de contusiones en hospitales de San Sebastián, aunque todos fueron dados de alta ayer. Estas fuentes han indicado que los incidentes no volvieron a reproducirse durante la madrugada, por lo que la ciudad disfruta con normalidad del segundo día de la Semana Grande. donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.