Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco advierte a Batasuna de que la Ertzaintza no permitirá "actos de impunidad"

La formación ilegalizada ha responsabilizado a la policía autonómica de los posibles incidentes de la marcha convocada para el domingo

El departamento vasco de Interior ha contestado de forma contundente a la ilegalizada Batasuna, que ha responsabilizado a la Ertzaintza de los posibles incidentes en la marcha ilegal convocada para el domingo. Interior ha insistido en que la policía autonómica velará por la seguridad y ha replicado a los dirigentes de Batasuna afirmando que no son quiénes para pedir "espacios de impunidad" y mucho menos para decidir dónde tiene que estar la Ertzaintza.

Batasuna ha asegurado hoy que la "única manera" de evitar indicentes el próximo domingo en San Sebastián es que no intervenga la policía autonómica. Si lo hace, ha dicho la formación, el consejero de Interior, Javier Blaza y el PNV serán "los responsables" de lo que ocurra.

La consejería de Interior ha asegurado en un comunicado que no se dejará presionar ni por el PP ni por Batasuna para actuar ante la manifestación con criterios de proporcionalidad y ha agregado, al conocer las declaraciones del dirigente abertzale Joseba Álvarez, que la Ertzaintza estará "presente en todo momento y lugar en que lo requieran la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Desafío al Estado de Derecho

El coordinador de la ejecutiva del PSE/EE, Rodolfo Ares, ha expresado su apoyo a Interior y ha replicado a la formación de Otegi que "los únicos responsables de los incidentes que se pudieran dar en San Sebastián el domingo son Batasuna y quienes mantienen este desafío al Estado de Derecho".

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, también ha reprochado a Batasuna que mantenga la convocatoria de la marcha pese a la prohibición y ha asegurado que "hay muchos días a lo largo del año" para hacer una manifestación "como para tener que utilizar un año más" el inicio de la Semana Grande donostiarra. Por su parte, el PP ha apelado a la "valentía" de Javier Balza para que "no se deje impresionar, amedrentar ni desbordar e impida la manifestación" convocada por una organización "que forma parte de un entramado terrorista", según su secretario general en Euskadi, Carmelo Barrio.

Las advertencias de Batasuna

Los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana junto al ex concejal de esa formación en San Sebastián Iñigo Balda, quien ha sido el encargado de comunicar la celebración de la marcha al Departamento vasco de Interior, que la ha prohibido al ser convocada por una organización ilegalizada y ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.

"Cuando Batasuna ha convocado manifestaciones grandes -ha dicho Joseba Álvarez-, y no ha aparecido la Ertzaintza, no ha habido problemas nunca y tenemos experiencias en todas las ciudades". Álvarez ha recordado, por el contrario, los altercados ocurridos en Bilbao en la multitudinaria manifestación celebrada el 14 de septiembre de 2002, en la que cuatro personas fueron detenidas y varias más resultaron heridas al impedir la Ertzaintza el desarrollo de la protesta.

"Nosotros apelamos a que el domingo no aparezca la Ertzaintza por el recorrido de la manifestación. Esa va a ser la única manera de que transcurra con absoluta normalidad", ha insistido Álvarez. "A partir de ahí, si después de haber dicho todo esto aparecen los beltzas (agentes antidisturbios), el PNV y Balza van a ser los responsables de lo que pueda pasar el domingo en San Sebastián. Les corresponde a ellos actuar con responsabilidad", ha agregado Álvarez. El dirigente abertzale ha reiterado que Batasuna recurrirá la prohibición de la Consejería de Interior ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que, según Álvarez, deberá pronunciarse en 48 horas.