_
_
_
_

PSOE y PP rechazan que el futuro Reglamento parlamentario permita el uso de otras lenguas

CiU y ERC acusan a los socialistas, que apuestan por tolerar su uso limitado, de "marear la perdiz"

PSOE y PP han rechazado esta tarde que el futuro Reglamento del Congreso permita el uso del catalán, el euskera y el gallego en los debates parlamentarios, como exigen los grupos nacionalistas e IU-ICV, al considerar que el empleo de las lenguas cooficiales debe quedar reservado al Senado.

Más información
Marín reconsidera su prohibición de usar en el Congreso lenguas cooficiales
Marín prohibirá desde hoy el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Siete grupos reclaman a Marín que permita el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
El PSOE pide a Marín que vuelva a permitir el uso de lenguas cooficiales en la tribuna del Congreso
Marín mantendrá la negativa a que se usen lenguas cooficiales en el Congreso
El presidente del Congreso expulsa de la tribuna a un diputado de ERC
Marín permitirá el uso breve de las lenguas cooficiales
Zapatero defiende la autonomía de Marín y pide a los grupos que pacten el uso responsable de las lenguas

PSOE y PP han adoptado esta decisión en la reunión de la ponencia sobre la reforma del Reglamento celebrada esta tarde, en la que no se ha tomado ningún acuerdo para volver a tolerar, al menos, el uso breve de estas lenguas, lo que el PSOE sí defiende como medida transitoria, según han informado fuentes socialistas. El presidente del Congreso, Manuel Marín, se reunirá la próxima semana con los portavoces de todos los grupos para abordar esta cuestión y ver si reconsidera su postura de permitir sólo el empleo del castellano.

La respuesta de los nacionalistas no se ha hecho esperar. Convergencia i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya han unido sus fuerzas en el Congreso para defender el uso de las lenguas cooficiales, al tiempo que han acusado al PSOE de "marear la perdiz" con este asunto al pretender que se admita cierto uso limitado. Los portavoces de CiU y ERC, Jordi Jané y Joan Tardá, han comparecido juntos en rueda de prensa tras una reunión de la ponencia que está negociando la reforma. Tardá ha protestado por salir de la reunión "con las manos vacías" y ha criticado la "desfachatez" con la que se comporta el PSOE al no fijar claramente su posición.

"Al menos el PP habla claro"

La voz de ERC ha elogiado que "al menos el PP habla claro y es coherente" al negarse a aceptar el uso de otra lengua que no sea la española en el Congreso y ha advertido al PSOE de que quedará "en una posición un poco difícil" si se une al principal partido de la oposición. "A nuestros derechos lingüísticos no vamos a renunciar y, si esto no lo podemos hacer con la izquierda democrática, que nos digan con quién de la democracia lo podemos hacer, porque al menos al PP habla claro y es coherente", ha sentenciado. Asimismo, ha señalado que ERC no va a permitir que le "engañen", al tiempo que ha reclamado al menos que se vuelva a permitir el uso breve como primer paso para empezar a negociar a fondo este asunto.

Por su parte, Jané ha preguntado al PSOE "a qué estamos jugando" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugiere que sería posible utilizar las lenguas cooficiales en las Cortes pero luego no se concreta en las reuniones de la ponencia de la Comisión de Reglamento. Jané también ha subrayado que el PP explica de un modo "clarísimo" su criterio en esta materia, mientras que desde el Partido Socialista "no se ofrece ninguna alternativa ni ningún calendario".

El portavoz de CiU ha manifestado que el empleo de las lenguas cooficiales "no puede quedarse" exclusivamente en el Senado cuando se está defendiendo el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones de la Unión Europea (UE). Los dos representantes de los partidos nacionalistas catalanes han planteado en la reunión de la ponencia de la Comisión de Reglamento una enmienda para incorporar el uso de las lenguas cooficiales que no se ha llegado a votar. Tras este encuentro, CiU y ERC plantearán de nuevo este asunto en otra reunión de la ponencia de la Comisión de Reglamento prevista para el próximo 28 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_