_
_
_
_
_

El Parlamento Andaluz debate si propondrá la disolución del Ayuntamiento de Marbella

PSOE, PP y PA no descartan la proposición de IU y Grupo Mixto pero exigen la elaboración de informes urbanísticos previos

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reúne hoy para estudiar la proposición no de Ley presentada por IU y Grupo Mixto en la que se insta a la Junta a solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Es difícil que la propuesta prospere ya que, aunque PSOE, PP y Partido Andalucista no descartan la disolución del consistorio, creen necesario recabar informes sobre la situación jurídica, económica y urbanística antes de abordar esta medida "excepcional".

Más información
Un millar de personas pide ante la casa de Jesús Gil la disolución del Ayuntamiento de Marbella
La amalgama de tránsfugas de Marbella crea una confusión jurídica en el Ayuntamiento
Marbella, una disolución sin precedentes
Una fiel a Gil se hace con la Alcaldía de Marbella en medio de abucheos y gritos
El nuevo equipo de gobierno de Marbella denuncia la desaparición de documentos sobre urbanismo
Marisol Yagüe se convierte en la alcaldesa de Marbella al prosperar la moción contra Muñoz
Muñoz pide al PA que expulse hoy mismo a sus concejales y hace un llamamiento a la calma
Los ediles andalucistas en Marbella aseguran que seguirán adelante con la moción de censura
Gil y Muñoz prestarán hoy declaración ante la Fiscalía
PSOE, PP y PA plantean que Anticorrupción actúe en Marbella

En la reunión de ayer en la cámara autonómica, socialistas, populares y andalucistas dejaron claro que no dan ninguna confianza a la nueva alcaldesa, Marisol Yagüe, ex edil del Grupo Independiente Liberal. Los tres partidos se plantean pedir a la fiscalía Anticorrupción que intervenga y estudie las causas que llevaron a la moción de censura contra Julián Muñoz.

Gobierno y Senado

IU y el Grupo Mixto piden a la Junta que elabore un informe sobre las condiciones de la disolución del ayuntamiento marbellí para elevarlo al Gobierno y Senado, instituciones a quienes corresponde la decisión definitiva, y que, a continuación, solicite al Consejo de Ministros que inicie el procedimiento correspondiente para dicha disolución. Las dos formaciones políticas pusieron en marcha esta iniciativa la jornada posterior a que prosperase la moción de censura contra el ex alcalde Julián Muñóz.

Ambas formaciones fundamentan su petición en la gestión del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el consistorio marbellí que califican de "gravemente dañina" para el interés general. Recuerdan que organismos como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se han visto obligados a intervenir por su actuación "al margen del Estado de Derecho" y destacan que ha "prosperado una moción de censura asentada en concejales tránsfugas" mediante una "vergonzosa y escandalos polémica pública entre acusaciones de corrupción y atracos que la Fiscalía de Málaga está investigando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_