El Parlamento Andaluz debate si propondrá la disolución del Ayuntamiento de Marbella
PSOE, PP y PA no descartan la proposición de IU y Grupo Mixto pero exigen la elaboración de informes urbanísticos previos
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reúne hoy para estudiar la proposición no de Ley presentada por IU y Grupo Mixto en la que se insta a la Junta a solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Es difícil que la propuesta prospere ya que, aunque PSOE, PP y Partido Andalucista no descartan la disolución del consistorio, creen necesario recabar informes sobre la situación jurídica, económica y urbanística antes de abordar esta medida "excepcional".
En la reunión de ayer en la cámara autonómica, socialistas, populares y andalucistas dejaron claro que no dan ninguna confianza a la nueva alcaldesa, Marisol Yagüe, ex edil del Grupo Independiente Liberal. Los tres partidos se plantean pedir a la fiscalía Anticorrupción que intervenga y estudie las causas que llevaron a la moción de censura contra Julián Muñoz.
Gobierno y Senado
IU y el Grupo Mixto piden a la Junta que elabore un informe sobre las condiciones de la disolución del ayuntamiento marbellí para elevarlo al Gobierno y Senado, instituciones a quienes corresponde la decisión definitiva, y que, a continuación, solicite al Consejo de Ministros que inicie el procedimiento correspondiente para dicha disolución. Las dos formaciones políticas pusieron en marcha esta iniciativa la jornada posterior a que prosperase la moción de censura contra el ex alcalde Julián Muñóz.
Ambas formaciones fundamentan su petición en la gestión del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el consistorio marbellí que califican de "gravemente dañina" para el interés general. Recuerdan que organismos como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se han visto obligados a intervenir por su actuación "al margen del Estado de Derecho" y destacan que ha "prosperado una moción de censura asentada en concejales tránsfugas" mediante una "vergonzosa y escandalos polémica pública entre acusaciones de corrupción y atracos que la Fiscalía de Málaga está investigando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.