_
_
_
_
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Muñoz pide al PA que expulse hoy mismo a sus concejales y hace un llamamiento a la calma

La dirección andalucista advierte a sus ediles de que les abrirá expediente si mañana votan a favor de la moción

Los partidos apuran las últimas horas horas para las negociaciones de cara a la moción de censura que se celebrará mañana contra el alcalde de Marbella (Málaga), Julian Muñoz, una medida que previsiblemente saldrá adelante y que depende de que los tres concejales del Partido Andalucista (PA) acaten la disciplina del partido. Por el momento, ninguno se ha retractado, a pesar de las amenazas de sanción por parte del PA. En este sentido, el todavía alcalde ha exigido al PA que los expulse hoy mismo.

Más información
El Partido Andalucista abrirá expediente a sus ediles si apoyan mañana la moción de censura
Muñoz pedirá la disolución del Ayuntamiento si pierde la alcaldía
Los concejales que votarán contra el actual regidor solicitan protección policial a su regreso a Marbella
ENCIERRO DE IU.
El Parlamento Andaluz debate si propondrá la disolución del Ayuntamiento de Marbella

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde, Muñoz ha señalado que el PA continúa "siendo ambiguo" y "utilizando cortinas de humo", por lo que ha insistido en que "tienen que echarlos ya" y en que si no actúan de esta manera, "estafan los votos de los andalucistas". El alcalde ha pedido tranquilidad a los ciudadanos de Marbella ante el pleno, ya que, a su juicio, el 90% de los vecinos "está en contra"."Ni el pueblo ni las instituciones van a permitir este golpe a la democracia", ha apostillado el alcalde, que ha insistido en que, si triunfa, pedirá la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

Previamente, el secretario general del PA, Antonio Ortega, ha confirmado que su partido abrirá expediente disciplinario por faltas graves a sus ediles Carlos Fernández, Pedro Pérez y María José Lanzat si respaldan la moción. Ortega ha advertido de que el expediente puede derivar en su expulsión de las filas andalucistas en un último intento de presionarles para que se retracten. Aunque el PA ya les ha comunicado su decisión y los ediles han prometido "reflexionar", Ortega ha admitido que "parece probable" que estos "no acaten" las directrices.

"Totalmente convencidos"

Por el momento, sólo ha hablado Lanzat, para señalar que considera a Marisol Yagüe como la mejor candidata a ocupar la Alcaldía, ya que "durante muchos años ha demostrado su valía". Sin embargo, ha añadido que tanto ella como los otros dos ediles andalucistas abogan "por agotar las vías de diálogo hasta los últimos minutos". Por su parte, la propia Yagüe ha asegurado que todos los firmantes siguen "totalmente convencidos" del éxito de la iniciativa. Yagüe, que dejó el Grupo Independiente Liberal (GIL) y se pasó al Grupo Mixto el día en que se presentó la moción, ha señalado a Efe que confía en que el pleno se desarrolle "sin ningún problema y democráticamente" y ha negado haber recibido presiones "personalmente".

La candidata ha asegurado que no se plantea que la moción de censura no salga adelante y ha anunciado que los firmantes del pacto se dedicarán "a gestionar el Ayuntamiento como este pueblo se merece". En todo caso, el tiempo se agota y parece difícil que se llegue a un acuerdo debido a la falta de diálogo entre todas las fuerzas políticas, que siguen reprochándose sus posturas. Mientras, en Marbella se espera hoy el regreso de la mayoría de los concejales que han apoyado la moción contra el alcalde de la localidad malagueña.

Se trata de los ocho ediles del GIL, los andalucistas Pérez y Lanzat, y los socialistas Belén Carmona y José Jaén, que han pasado seis días de viaje en Lisboa y en algún lugar "al norte de Toledo" para "huir de presiones", según ha explicado Carlos Fernández. El edil del PA mantendrá hoy una reunión con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Francisco Javier Migueláñez, a quien ha pedido que conceda protección a los concejales firmantes de la moción de censura, que se sienten amenazados. Según Fernández, los concejales permanecerán juntos en todo momento en un lugar de la Costa del Sol, que no ha querido precisar, en el que estarán "tranquilos y alejados de las presiones" y mañana acudirán al pleno en autobús.

El secretario general del PA, Antonio Ortega, durante la rueda de prensa hoy en Sevilla.
El secretario general del PA, Antonio Ortega, durante la rueda de prensa hoy en Sevilla.EFE

Dos pantallas para seguir el pleno

La expectación que ha suscitado el pleno obligará al Ayuntamiento marbellí a instalar dos pantallas de televisión para que los periodistas acreditados de más de 50 medios y el público que no puedan entrar en el reducido salón de plenos puedan seguir la sesión.

Esas pantallas, de cuatro metros cuadrados, se colocarán en el vestíbulo del consistorio, que se abrirá a las 9.00 horas, y en la primera planta, y retransmitirán lo que ocurra en el salón de plenos. Está previsto que Radio Televisión de Marbella retransmita en directo el pleno, mientras que TVE, Canal Sur, Antena 3 y Tele 5 harán conexiones en directo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_