Muñoz pedirá la disolución del Ayuntamiento si pierde la alcaldía
El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, afirmó ayer que pedirá la disolución del Ayuntamiento si prospera mañana la moción de censura firmada por tres concejales ex socialistas, dos andalucistas y ocho fieles al anterior alcalde, Jesús Gil. Muñoz advirtió de que tras la moción comenzará "una caza de brujas" contra él y calificó la iniciativa de "atentado contra la democracia que no tiene justificación posible".
Muñoz coincidió así con la tesis defendida en los últimos días por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ayer insistió en Madrid en que, si se diera un problema de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Marbella, habría que promover una "resolución excepcional" como la disolución de la Corporación. Blanco indicó que un pacto entre los partidos mayoritarios (PSOE, PP y PA) sobre el Consistorio marbellí sería "lo normal" y añadió que espera que "nadie esté en connivencia con intereses espurios que representan este y el anterior alcalde".
El pasado domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), volvió a aceptar la posibilidad de una disolución, aunque matizó que es "una decisión extrema que sólo debería llevarse adelante en el supuesto de que estuviesen de acuerdo todos los partidos". La disolución, prevista por la Ley de Bases del Régimen Local sólo cuando el Ayuntamiento incumple sus obligaciones constitucionales, debe ser respaldada por el Senado y aprobada por el Consejo de Ministros. Hasta ahora, la Junta estimaba que sólo podría activarse esta disposición si el alcalde no garantizaba el funcionamiento de los servicios básicos municipales.
Rechazo del PP
El PP marbellí mantiene su rechazo a la disolución. La portavoz municipal en Marbella, Ángeles Muñoz, manifestó que su partido "no lo tiene ahora como la solución", ya que, a su juicio, "sería muy lesivo para los intereses de Marbella" y es una decisión que tiene que ser avalada por un informe técnico, informa Meme del Río.
Por su parte, la coordinadora nacional de Organización del PP, Ana Mato, insistió también en descartar la disolución, al menos hasta que se realice un diagnóstico de la situación una vez que se debata la moción de censura. "Primero tenemos que saber qué pasa a nivel urbanístico y económico, y una vez que se sepa, se podrá tomar alguna decisión y adoptar alguna medida", argumentó.
El PA, cuyos tres ediles en el Ayuntamiento de Marbella mantienen su respaldo a la moción de censura, aún no se ha pronunciado sobre una posible disolución del Ayuntamiento como salida a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.