Los concejales que votarán contra el actual regidor solicitan protección policial a su regreso a Marbella
El portavoz andalucista en Marbella, Carlos Fernández, mantendrá hoy una reunión con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Francisco Javier Migueláñez, a quien ha pedido que conceda protección a los concejales firmantes de la moción de censura.
Los ocho ediles del GIL pasados al Grupo Mixto, los andalucistas Pedro Pérez y María José Lanzat, y los socialistas Belén Carmona y José Jaén, regresarán hoy a Marbella tras permanecer seis días de viaje en Lisboa y en algún lugar "al norte de Toledo", según Carlos Fernández, para "huir de presiones".
La comisaría provincial de Málaga informó en la tarde de ayer no tener constancia de la petición, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Málaga eludió pronunciarse porque "no es habitual dar detalles de los operativos policiales", y sólo anunció que habrá un dispositivo especial en colaboración con la Policía Local con motivo de la celebración del pleno para debatir la moción de censura, mañana, que ha levantado una gran expectación y que se prevé rodeado de alta tensión.
Según Fernández, los concejales que auspician la moción de censura contra Julián Muñoz permanecerán juntos en todo momento en un lugar de la Costa del Sol, que no quiso precisar, en el que estarán "tranquilos y alejados de las presiones" y mañana acudirán al pleno en autobús.
Fernández insistió ayer en que las presiones son "insoportables" y suscribió las afirmaciones de la ex portavoz del PSOE Isabel García Marcos, quien el domingo aseguró que Julián Muñoz ha enviado a "matones con pistolas" a visitar a familiares de concejales del GIL, a los que han intimidado haciendo visibles sus armas de fuego mientras les pedían hablar con los ediles. Preguntado por qué no se han puesto denuncias ante la policía o la fiscalía, Fernández dijo que "en su momento los concejales emprenderán las acciones que crean oportunas", pero siempre después del pleno de mañana.
Fuentes judiciales consultadas informaron ayer que la fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga interrogará a García Marcos sobre el asunto cuando la cite a declarar en las investigaciones que sigue para esclarecer un posible delito de cohecho por si ha habido compra de voluntades a los ediles firmantes de la moción de censura, aunque consideraron que debía ser la propia edil quien aportara por iniciativa propia la información que tenga al respecto.
Desde que el pasado viernes interrogara a Julián Muñoz y Jesús Gil, la fiscalía no ha tomado aún ninguna nueva medida sobre el caso en espera de que se celebre el pleno de la moción de censura. Las mismas fuentes descartaron que el fiscal llame a declarar a los concejales sobre el viaje que han realizado en los últimos días, ya que el hecho de que se reúnan para hablar del futuro gobierno municipal, sea en Marbella o en otro lugar, no se deriva en principio ningún indicio de posible delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.