Aznar hace un balance triunfal de su gestión y anuncia que agotará su mandato
El presidente aborda ligeramente los grandes problemas de su legislatura y hace una férrea defensa de la estabilidad constitucional
En su último discurso en un debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho una defensa férrea de la estabilidad constitucional, frente a los "artificios extravagantes", como ha calificado el proyecto soberanista de Ibarretxe. Aznar ha eludido profundizar en temas como el Prestige o la guerra de Irak y ha anunciado que agotará su mandato y que las elecciones se celebrarán en marzo de 2004.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha iniciado el debate con advertencias a quienes quieren "desbordar" y "romper" el marco constitucional y ha advertido de que "ninguna modificación de nuestro marco constitucional y de libertades es posible" sin el mismo acuerdo que tuvo la Constitución. Aznar ha calificado, además, el plan Ibarretxe de "proyecto étnico". El presidente ha señalado que el plan soberanista del lehendakari es el "precio que se nos propone pagar a la violencia terrorista".
Nada más comenzar su intervención, Aznar ha lanzado el primer ataque contra el PSOE, en relación a la crisis de la Asamblea de Madrid. Aznar ha pedido al PSOE, aunque no se ha dirigido explícitamente al partido, que no traslade a las instituciones surgidas del 25 de mayo lo que ha calificado como "sus conflictos de partido, sino que asuma sus responsabilidades". Asimismo, el presidente se ha referido a los buenos resultados obtenidos por su partido el 25-M, diciendo que los españoles votaron ese día "con sentido de los que estaba en juego, valorando proyectos políticos y no meros estados de opinión" surgidos a raíz de problemas como el Prestige o la guerra de Irak.
Tras el gran tema abordado en el principio -el País Vasco-, el presidente ha desgranado algunos de los grandes temas de esta última legislatura.
La Guerra de Irak y el Prestige
Dos de los grandes temas que han ocupado la política en el último año han sido la catástrofe ecológica del Prestige y la guerra de Irak. Sobre el vertido, Aznar ha dicho que su Gobierno ha afrontado "la mayor catástrofe medioambiental" de la historia española, que ha servido "para recordar los riesgos sobre el entorno natural y la necesidad de adoptar medidas preventivas", que según el presidente ya han sido tomadas. Aznar ha insistido en que se trata de un "accidente marítimo".
En las relaciones internacionales, Aznar ha hablado de Irak, pero sin mencionar en ningún momento la guerra. "España estuvo donde le correspondía estar", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado la importancia de la caída del régimen de Sadam Husein, que ha vinculado con el proceso de paz en Oriente Próximo.
El AVE provoca sonrisas
Pero también ha querido el presidente romper una lanza a favor del Ministerio de Fomento haciendo una defensa de la política de infraestructuras, señalando el logro del nuevo tramo del AVE. Algo que ha provocado las risas de la oposición.
También ha avanzado las reformas que se realizarán durante el verano: el desarrollo de las nuevas leyes como la ley de Extranjería, licitar los tramos del PHN (Plan Hidrológico Nacional) o el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado en los que el gasto social y en infraestructuras tendrán importante peso, según el presidente.
Regeneración democrática
El PSOE aprovechará el último debate de esta legislatura para presentar el pacto "regeneración democrática", que incluye la aplicación a los parlamentarios, ministros y altos cargos de la incompatibilidad para cualquier actividad profesional, salvo la docencia y la investigación.
La mayoría de la batería de medidas cuentan con el beneplácito de CiU, IU y PNV. Sin duda, el PSOE ha visto condicionada su actuación en este debate con el escándalo en la Asamblea de Madrid.
En segundo lugar, Zapatero lanzará contra Aznar los dardos de lo que los socialistas consideran los puntos negros de la última legistatura de Aznar. El desastre del Prestige, la guerra de Irak, la inseguridad ciudadana, el problema de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.