_
_
_
_
_

Reacciones al discurso de Aznar

PSOE

Jesús Caldera ha asegurado en los pasillos del Congreso que el presidente del Gobierno ha representado en su discurso a una España "que no es real". El protavoz parlamentario del PSOE ha dicho que a Aznar "se le llena la boca hablando de empleo", pero no entra en la calidad de los puestos de trabajo. También ha lamentado que no haya tenido ni una mención a los dos españoles muertos en la guerra de Irak

Partido Nacionalista Vasco

Iñaki Anasagasti ha destacado que Aznar ha dedicado 20 minutos de su intervención a hablar del Plan Ibarretxe, lo que muestra "su obsesión". El portavoz del PNV ha lamentado que Aznar siga "afrontando el tema vasco desde un criterio policial", y ha asegurado que su discurso recordaba a los de Mayor Oreja o a los que hiciera en su día el líder de la derecha republicana, José Calvo Sotelo.

Convergència i Unió

Xavier Trias ha definido el discurso de Aznar como "aburrido" y ha asegurado que "no pasará a la historia". Para el portavoz de CiU en el Congreso las palabras del presidente del Gobierno han sido "triunfalistas" y sonaban a "despedida".

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acusado a Aznar de querer salir "bajo palio" de su mandato al frente del Ejecutivo. También ha comparado su actitud con respecto a Irak con la de Herodes con los niños. Por último ha asegurado que el presidente del Gobierno ha descrito una situación de España que es "una novela rosa que los ciudadanos no comparten".

Coalición Canaria

El presidente del grupo de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha echado en falta "compromisos claros y contundentes" para solucionar los problemas de los ciudadanos en el discurso de Aznar. También ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya hecho referencia a la confirmación del carácter ultraperiférico de Canarias en la nueva Constitución Europea.

Bloque Nacionalista Galego

Para el BNG, formación adscrita al Grupo Mixto, el discurso de apertura del debate sobre el Estado de la Nación ha sido "triunfalista". El portavoz Francisco Rodríguez ha criticado que Aznar haya "descalificado" a las formaciones que piden una reforma estatutoria .

Chunta Aragonesista

El diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta, ha criticado, al igual que otras formaciones, el "triunfalismo" y lo aburrido del discurso de Aznar. "Recordaba al los partes del franquismo, donde todo lo que pasaba en España era maravilloso y lo que ocurría en el extranjero era terrible", ha dicho.

Partido Andalucista

"Aznar está muy lejos de dar soluciones ante la encrucijada de cambios tan vertiginosos que vive el mundo", ha sentenciado el portavoz del PA en en Congreso, José Núñez.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputado, Joan Puigcercos, ha lamentado la "visión triunfal de un modelo español cerrado, bloqueado, separador, que no admite la diferencia, la pluralidad, ni el derecho democrático a sentirse diferente" ofrecida por Aznar en su discurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_