_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

CiU y PNV reclamarán avances en el autogobierno

Los nacionalistas vascos y catalanes denunciarán hoy el "creciente deterioro" de las relaciones políticas del Gobierno central con sus respectivos Ejecutivos autónomos por la negativa del Partido Popular (PP) a completar el traspaso de competencias y cumplir así los estatutos. Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprovecharán el debate del estado de la nación para reclamar mayores niveles de autogobierno, los catalanes mediante un nuevo Estatuto y los vascos a través del cumplimiento íntegro del suyo.

El portavoz de CiU, Xavier Trias, realizará un balance de "claroscuros" de los cuatro años de legislatura con mayoría absoluta del PP, con un buen entendimiento en los asuntos económicos y sociales y con serias discrepancias en materia autonómica. En este sentido, Trias lamentará que "las malas formas" del PP hayan impedido repetir en esta legislatura el alto grado de colaboración que se dio en la anterior.

Más información
Aznar marcará en su último debate el legado que deja al sucesor para optar a La Moncloa
Aznar hace un balance triunfal de su gestión y anuncia que agotará su mandato

Las resoluciones pactadas entre ambos grupos se limitarán al ámbito económico, mientras que CiU forzará el voto en contra del PP en sus reclamaciones de mayores cotas de autogobierno y de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Los nacionalistas catalanes tienen previsto presentar una propuesta a favor de la reforma del Estatuto, el eje principal del programa electoral de CiU para los comicios autonómicos de otoño. CiU también se sumará a las resoluciones autonómicas del PNV y las que reclamen la reconducción de las relaciones entre el PP y Ajuria Enea. Fuentes del Grupo Catalán precisaron, no obstante, que este apoyo dependerá del grado de moderación de las propuestas vascas.

Ataques de Anasagasti

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy puede reproducirse el agrio debate que en anteriores ocasiones han protagonizado el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, debido al actual enfrentamiento institucional por la negativa del Parlamento vasco de disolver el grupo Socialistas Abertzaleak, antigua Batasuna.

Anasagasti advirtió ayer que además de "defenderse", el PNV va a "atacar" a Aznar por su "perpetuo interés en unir nacionalismo con violencia" y considerar "al PNV tan terrorista como ETA". "Es un planteamiento profundamente injusto, antidemocrático, sectario y, además, no solamente no arregla la convivencia sino que la estropea todavía más", declaró a Europa Press.

Los nacionalistas vascos reclamarán a Aznar que reconsidere su negativa a dialogar con las autoridades vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_