El 90% de las playas vascas han sido afectadas por el vertido del 'Prestige'
La empresa Tragsa asegura Muskiz, Isuntza y Lekeito son las más afectadas
La empresa de limpieza Tragsa ha asegurado que desde que las manchas de fuel del Prestige alcanzaron el litoral del País Vasco, el 92% de las playas de la comunidad han resultado afectadas en mayor o menor medida, es decir, 42 de un total de 46. Las peor situación se registra en las localidades vizcaínas de Sopelana (Getxo), Muskiz, Isuntza y Lekeito.
Según los datos facilitados por Tragsa, que trabaja a las órdenes de los Organismos de Costas en Vizcaya y Guipúzcoa, las manchas de fuel llegaron ayer un total de 30 playas (21 en Vizcaya y neuve en Guipúzcoa).
Tragsa destinó ayer un total de 61 empleados, que, en Vizcaya, siguen trabajando en parte de las playas más afectadas, mientras en Gipúzcoa están centrados en la limpieza de zonas de difícil acceso de los municipios de Mutriku y Zumaia.
La situación ha mejorado y la marea de esta noche ha dejado menos restos de fuel que el lunes, aunque ayer se detectaron nuevas manchas de hidrocarburo flotando muy cerca del litoral vasco.
En cuanto a las cantidades recibidas tras la última marea, Tragsa asegura que en el caso de Vizcaya, la contaminación ha disminuido con respecto a la de ayer, en un 35 ó 40%.
En territorio vizcaíno, la contaminación se sigue ubicando en el eje Bakio-Bermeo-Ibarrangelu (Laga), donde se
puede estar concentrando en la jornada de hoy más del 60%.
Un 15% se registra en el eje Sopelana-Getxo. Las playas de La Arena en Muskiz y Karraspio-Isuntza en Mendexa-Lekeitio han podido recibir, cada una, alrededor del 10% de la afección global, con diseminación en el resto de playas restantes, aparte de las ubicaciones mencionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.