_
_
_
_
XVI CONGRESO DEL PCE

Frutos y Llamazares llegan a un acuerdo para cerrar una lista unitaria

El equipo del coordinador general de IU tendrá una representación del 24% en el Comité Federal

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario general del PCE, Francisco Frutos, han alcanzado esta mañana un acuerdo para consensuar una lista unitaria al Comité Federal del partido, una vez salvadas las iniciales discrepancias que provocaron ayer el bloqueo de las negociaciones.

Ambos dirigentes han comparecido en conferencia de prensa para confirmar este extremo y han dado por superado el "accidente" de ayer, que originó el bloqueo de las negociaciones entre ambos sectores ante un supuesto veto por parte del entorno de Frutos a Rosa Aguliar y otros dirigentes andaluces.

Más información
El PCE abre un congreso de unidad tras el pacto de Frutos y Llamazares
Frutos llama a los jóvenes a luchar contra la 'rapiña' de la globalización neoliberal
Del antifranquismo a la antiglobalización
Llamazares congela su pacto con Frutos por los vetos para la dirección del PCE
El PCE actuará en CC OO para lograr una 'nueva mayoría' más plural que la de Fidalgo
El PCE aprovechará la cumbre de Barcelona para crear un foro contra la globalización

Pese a que ni Frutos ni Llamazares han querido profundizar en el contenido de la lista -aún por concretar- fuentes del PCE han explicado que el acuerdo alcanzado concede al sector del coordinador general una representación del 25 por ciento en el Comité Federal y establece que no existirá ningún veto en la composición.

El sector del secretario general saliente contaría 55 de los cien nombres que saldrán del XVI Congreso, mientras que los otros 20, según prevén ambos sectores, irán a parar a la candidatura alternativa de Angeles Maestro.

Durante su intervención ante los medios, Frutos ha subrayado que él y Llamazares son dos dirigentes del PCE y de IU y que no representan a "dos facciones" ni a "dos tribus", sino a una mayoría que "casi siempre" ha coincidido en las políticas y que está de acuerdo en el proyecto político que se aprobará en el XVI Congreso.

El secretario general ha subrayado que en ningún momento se ha vetado a nadie y menos a Rosa Aguilar, y ha dicho que ni Llamazares ni él tienen "ninguna responsabilidad" en el bloqueo de las negociaciones. "En ningún momento dudamos que lo mejor era la unidad y la integración, aunque hubiera dificultades".

Frutos ha calificado de "excelente" la presencia de Aguilar en la lista, puesto que "sería un poco absurdo" negarse a que la única alcaldesa de IU estuviera en el Comité Federal, dado que, según ha dicho, el PCE "tiene sus manías, pero no estamos locos".

"Clave de crisis"

Frutos ha achacado las discrepancias a la dificultad de encuadrar a dirigentes de todas las federaciones en la lista definitiva y ha lamentado que alguien haya extrapolado esas diferencias y las haya presentado en "clave de crisis".

A su juicio, esa actitud "no ha hecho bien al partido ni a IU", porque "lo peor es intentar solucionar los problemas a través de reuniones en despachos, contubernios, conspiraciones y fumatas blancas".

El propio Gaspar Llamazares ha considerado "poco adecuada" la forma en la que habían trascendido esas discrepancias y ha dicho que en cualquier proceso congresual "hay debates necesarios y diferencias necesarias que a veces trascienden de forma crítica".

"Hemos trabajado desde el principio por un acuerdo político en el PCE y por acuerdo organizativo en la dirección", ha apuntado Llamazares, quien ha asegurado que "hasta el último minuto" los esfuerzos de todos se orientarán a conseguir un "éxito político en favor de la normalización de la diversidad y de la diferencia, de la unidad y de la transformación de la izquierda".

Bloqueo

El coordinador general se ha referido al bloqueo de las negociaciones como "un accidente en el camino unitario del buen Congreso del PCE", y ha garantizado que la lista final será "lo más unitaria, diversa y comprometida posible con el futuro del PCE y de IU".

"Lo más importante -ha dicho- es que hemos ido labrando una coincidencia política que es nuestra principal seguridad".

"Desde un principio y sin ninguna duda he sabido que íbamos a una lista muy mayoritaria y que yo iba a ser el primer firmante de la lista que va a encabezar Paco Frutos", ha sentenciado.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_