Frutos llama a los jóvenes a luchar contra la 'rapiña' de la globalización neoliberal
En pleno debate sobre la gravedad de los atentados del pasado martes contra EE UU, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, aprovechó su discurso de ayer en la fiesta anual de ese partido en Madrid para ligar esta 'matanza', que condenó, con la política exterior de EE UU, especialmente en lo que se refiere al conflicto árabe-israelí. 'Debemos buscar las causas que crean las condiciones para que grupos como el que ha ejecutado esta acción terrorista se otorguen el derecho a realizarla', dijo, para defender luego a Palestina, 'un pueblo destruido y desangrado' por los israelíes con apoyo de EE UU.
Todos estos acontecimientos tienen una relación directa, según Frutos, con el que fue el asunto central de su discurso y que previsiblemente será el eje de la política del PCE en los próximos meses: la lucha contra la globalización neoliberal. El secretario general del PCE recordó que cuando los comunistas hablaban hace años de los males que ésta podía traer, les despreciaban, y sólo ahora, tras las masivas movilizaciones de Seattle o Génova, los Gobiernos han visto que puede ser la gran lucha del futuro. Frutos pidió a los jóvenes que luchen contra la 'rapiña' de la globalización neoliberal.
Ahora, explicó Frutos, se puede ver que Argentina, 'país ejemplar en la aplicación de las políticas neoliberales, se hunde'. 'Que la Nicaragua gobernada por la derecha se hunde'. 'Y que Cuba, a pesar del bloqueo, aguanta sin FMI ni Banco Mundial'.
Génova, frente a todos estos desastres, ha demostrado que 'hay alternativa'. Frutos llamó a los jóvenes, 'el elemento imprescindible para que la cadena de la lucha continúe', a seguir el ejemplo que se vio en la ciudad italiana y a movilizarse, sin violencia, contra el Gobierno de Aznar, 'uno de los más firmes defensores en Europa de las políticas neoliberales y de la globalización, junto con Berlusconi'.
Sintel y Gescartera
También ligó todos estos asuntos que afectan a millones de personas en todo el mundo con la política española. El conflicto de Sintel, al que él ha estado especialmente vinculado, demuestra que es posible 'presionar' de tal forma al Gobierno que al final tenga que ceder. El caso Gescartera es, también, 'como antes el reparto de la tajada entre [el ex presidente de Telefónica Juan] Villalonga y sus ejecutivos', una consecuencia de la política de privatizaciones, 'que reduce la democracia a lo electoral, al impedir que la política decida sobre la economía'.
La crisis de la globalización, junto a los atentados en EE UU, está siendo el eje de los debates políticos de la 25ª edición de la fiesta del PCE. El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, uno de los promotores de la implantación de una tasa contra los especuladores y de acabar con los paraísos fiscales, también ha estado en la fiesta y ha relacionado estos dos acontecimientos.
La nueva era que se inicia tras los atentados en EE UU, según Ramonet, estará dominada, si los Gobiernos no lo impiden, por una 'nueva forma de guerra entre ricos y pobres'. Mientras los primeros tienen ejércitos, los segundos disponen de atacantes-suicidas, imparables a la hora de cometer atentados terroristas. 'Tienen las armas del loco', dijo. 'Hay que cambiar el sistema y aprender a tratar de otra manera a esos miles de millones de pobres si no queremos que, ahora que tienen el ejemplo de las Torres Gemelas, abran la guerra social global', concluye Ramonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.