_
_
_
_
PARTIDOS

Llamazares asegura que pactará con Frutos una lista conjunta al Comité Federal del PCE

El coordinador general de IU tratará de presentar una candidatura propia

Gaspar Llamazares parece dispuesto a alcanzar un acuerdo que le permita pactar con Francisco Frutos una lista única de candidatos al Comité Federal del PCE. Este viernes, el coordinador general de IU había roto las negociaciones que mantenía con el secretario general del PCE e incluso había comenzado a trabajar para conseguir una lista propia.

Más información
El PCE abre un congreso de unidad tras el pacto de Frutos y Llamazares
Frutos llama a los jóvenes a luchar contra la 'rapiña' de la globalización neoliberal
Del antifranquismo a la antiglobalización
El 'despilfarro' que denunció Frutos

Al parecer, el origen del conflicto fue el veto de Frutos a algunos de los nombres presentados por Llamazares. En un principio, el secretario general del partido se oponía a la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y a la de la dirigente del sector crítico andaluz Concha Caballero. Frutos ha acabado aceptando a estas dos candidatas, pero no a otros cuyo nombre no ha sido revelado.

En vista de la situación, Gaspar Llamazares había comenzado a recoger los avales necesarios para presentar una lista propia que estaría encabezada por el senador Manuel Cámara. El propio Cámara aseguró que las actuales discrepancias no tienen su origen en el propio Francisco Frutos, sino en aquellas personas que llevan la negociación, como Willy Meyer e Iván Alvarez.

De todos modos, Gaspar Llamazares ha acabado reconociendo que este sábado puede alcanzarse un acuerdo. Si la división entre Frutos y Llamazares no se resolviera en las próximas horas, algo que ya continúa podrían ser tres, la de Cámara, la de Frutos y la de Angeles Maestro, las candidaturas que se presentasen al Comité Federal del Partido en el XVI Congreso que se celebrará este fin de semana.

Sin embargo, lo que para el sector de Llamazares era un veto, para los partidarios de Frutos no era más que "una pequeña falta de entendimiento" que se solucionará este sábado y permitirá que se presente una lista única.

La responsable de la plataforma alternativa de opinión, Angeles Maestro, ha asegurado a Europa Press que le hace "mucha gracia" que, tras tanto llamamiento a la unidad, las diferencias entre Frutos y Llamazares manifiesten lo que su corriente crítica "dice a las claras". Maestro ha explicado que es probable que las

negociaciones se arreglen, pero ha insistido en que lo ocurrido esta tarde refleja la situación "real" del partido.

Hasta el momento, todo parecía apuntar a que ambos sectores, el liderado por el coordinador general de IU y el del secretario general del PCE, iban a consensuar una lista única debido al "gran acuerdo político de fondo" defendido tanto por Llamazares como por Frutos. Ambos dirigentes habían planteado esta cita como la superación del enfrentamiento de la VI Asamblea Federal de IU de 2000.

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, en una imagen de archivo
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, en una imagen de archivoLUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_