_
_
_
_

El PCE aprovechará la cumbre de Barcelona para crear un foro contra la globalización

Frutos es reelegido con el 79% de los votos

El espacio natural en el que quiere trabajar el PCE es el 'movimiento anticapitalista y antiglobalización', tanto en el ámbito internacional como en el español. La cumbre de Barcelona de la UE de los próximos días 15 y 16 la aprovecharán los comunistas para poner los pilares de un 'foro antiglobalización' español. Ésta fue la primera tarea que ayer encargó al PCE su reelegido secretario general, Francisco Frutos, que obtuvo el 79% de los votos, frente al 21% del sector crítico.

Más información
El PCE actuará en CC OO para lograr una 'nueva mayoría' más plural que la de Fidalgo
Frutos y Llamazares llegan a un acuerdo para cerrar una lista unitaria
Frutos llama a los jóvenes a luchar contra la 'rapiña' de la globalización neoliberal
Piqué y Pujol acusan al PSC de apoyar la protesta antiglobalización de Barcelona
Aznar trata de disuadir a los manifestantes antiglobalización porque participa Batasuna
Cartas:: La opinión de los lectores

Las previsiones se cumplieron en el XVI Congreso del PCE una vez saldado el 'incidente' del bloque mayoritario, que se peleó durante unas horas por el número de representantes que aspiraban a tener los partidarios del reelegido secretario general, Francisco Frutos y los del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Juntos sumaron un apoyo del 79% de los votos para la reelección de Frutos al frente de la secretaría general del PCE.

El sector crítico, encabezado por Ángeles Maestro, cosechó el 21%. Y ésta es la representación que tiene ya en el comité federal del partido, único órgano que eligió el congreso y que, a su vez, nombró a Frutos. En los próximos días se designará un comité ejecutivo y una permanente, en la que ya no estarán los críticos.

En la candidatura de Frutos figuraba el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. De los 21 miembros del bloque crítico han entrado los dirigentes históricos comunistas Marcelino Camacho y Victor Díaz Cardiel.

El congreso comenzó y terminó con el discurso contra los efectos de la globalización y las políticas neoliberales. La cumbre de Barcelona de los días 15 y 16 de marzo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE será aprovechada por el PCE para promover un foro español 'antiglobalización'. 'Nuestro deber ahora es crear ese foro español; porque es posible otro mundo, otra Europa y otra España. Lo debemos construir con todo lo que se mueva a la izquierda', proclamó Frutos.

Y lo que está a la izquierda no sólo es el PSOE -que también-, sino 'movimientos cristianos, humanistas, verdes....'. En su opinión, en España la globalización la representa el PP como 'motor del neoliberalismo'. 'Nuestra obligación', señaló, 'es gripar ese motor y construir una alternativa con la izquierda que hay en este país'.

Y para esta tarea el PCE considera a los sindicatos imprescindibles. Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, acudieron a la clausura del congreso. Fidalgo aceptó con naturalidad la resolución del congreso que anima a los militantes a trabajar en CC.OO para conseguir una 'nueva mayoría más plural'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_