_
_
_
_
_
EL XVI CONGRESO DEL PCE

El PCE actuará en CC OO para lograr una 'nueva mayoría' más plural que la de Fidalgo

Llamazares se opone a la ilegalización de Batasuna porque la dejaría en manos de ETA

En las bases y en la dirección del PCE no hay precisamente satisfacción por la línea que sigue Comisiones Obreras (CC OO). El XVI congreso de este partido decidió ayer que sus militantes 'generen un debate', muy en línea con las posiciones del sector crítico del sindicato aunque abierto a otras corrientes, con el objetivo de lograr una 'nueva mayoría más plural' capaz de 'defender mejor' los intereses de los trabajadores que la que representa José María Fidalgo. Por otro lado, Izquierda Republicana confirmó ayer que abandona IU por desvirtuación del proyecto.

Más información
Comunistas sin complejos
El PCE abre un congreso de unidad tras el pacto de Frutos y Llamazares
Frutos y Llamazares llegan a un acuerdo para cerrar una lista unitaria
Llamazares congela su pacto con Frutos por los vetos para la dirección del PCE
Frutos, reelegido secretario general del PCE con el 79% de los apoyos
El PCE aprovechará la cumbre de Barcelona para crear un foro contra la globalización
El Partido Comunista conmemora hoy el 25 aniversario de su legalización

El congreso votará hoy una lista pactada entre el aspirante a la secretaría general, Francisco Frutos y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, una vez superada la discrepancia por la representación del sector de Llamazares, frente a la minoritaria que encabeza Ángeles Maestro. Las aguas del PCE volvieron ayer a un cauce de normalidad una vez que el sector mayoritario recompuso la unidad, rota la noche anterior por la insuficiente representación que el sector de Frutos ofreció al de Llamazares en la lista al comité federal. Al final hubo pacto: 24 de los 100 puestos serán para los partidarios del coordinador general.

Superadas las discrepancias, la segunda jornada del congreso consumió todas sus energías en debatir sobre política. En el ambiente estaba el deseo de hacer un análisis crítico sobre la línea de CC OO, excesivamente suave con el Gobierno a ojos de los militantes comunistas. Hoy está prevista la asistencia en la clausura del congreso de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, José María Fidalgo.

La última crisis en CC OO, con el resquebrajamiento de la mayoría que tuvo como consecuencia la salida del secretario de Organización de la central, Rodolfo Benito, ha ocasionado que el PCE tenga ahora a dos polos, ninguno de la mayoría, a los que dirigirse: el clásico representado por Agustín Moreno y, ahora, el de Benito.

'Nuestras propuestas políticas encuentran acomodo de forma natural en las que hoy se defienden desde el sector crítico de CC OO. El PCE debe tener capacidad política para generar opiniones de mayor calado en la perspectiva de una nueva mayoría más plural, fuerte y dinámica, capaz de defender mejor los intereses de la clase trabajadora'. Éste fue el texto aprobado después de un intenso debate en el que triunfaron las tesis moderadas frente a los que pretendían un alineamiento más claro con el sector crítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los congresistas escucharon ayer 'el saludo' de Llamazares, quien se refirió al debate planteado por el PP en torno a la ilegalización de Batasuna. 'El camino contra ETA no es la ilegalización de Batasuna; es un grave error político, vulnera la Constitución y, sobre todo, consolida el dominio de ETA sobre esa organización'. El líder de IU descalificó por completo la política del Gobierno del PP en esta materia, al considerar que es meramente 'represiva', pero extendió el rechazo a toda su acción de gobierno. 'Aznar quiere reinstaurar el nacional-catolicismo', señaló. Al PSOE sólo le dedicó unas pinceladas con reproches por sus actitudes 'cambiantes' y animó a los militantes comunistas a que superen la etapa en la que consumían buena parte de su tiempo en debatir sobre ventajas e inconvenientes de pactar con el PSOE.

Gaspar Llamazares, durante un receso del congreso del PCE que se celebra en Madrid.

Gaspar Llamazares lee una nota sentado en un escalón durante un descanso del XVI congreso del PCE que se celebra en Madrid. PLANO GENERAL
Gaspar Llamazares, durante un receso del congreso del PCE que se celebra en Madrid. Gaspar Llamazares lee una nota sentado en un escalón durante un descanso del XVI congreso del PCE que se celebra en Madrid. PLANO GENERALRICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_