Las facultades de Bellas Artes amenazan con llevar la Ley de Enseñanzas Artísticas a la justicia por “intolerable”
La norma, cuyo anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros el pasado martes, unifica al profesorado y crea unos nuevos estudios superiores audiovisuales
La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes de España ha mostrado este viernes su “profunda preocupación” ante el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y ha manifestado que “no van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad”. Las facultades han calificado de “intolerable” el proyecto y han amenazado con llevarlo a los tribunales. “Estamos de acuerdo en que es preciso encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones pero no vamos a permitir que se produzcan grietas en contra del sistema universitario”, han remarcado.
Según el presidente de la conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, “la enseñanza universitaria solo puede ofrecerse en la Universidad y no vamos a admitir bajo ningún concepto que se confundan competencias profesionales con académicas. Además, estaremos atentos y atentas a las consecuencias que el desarrollo de este anteproyecto pueda tener en las salidas profesionales de nuestros egresados”.
En este contexto, los decanos de Bellas Artes han anunciado que se van a dirigir al Ministerio de Educación, a los grupos parlamentarios, a la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), a los colectivos de estudiantes y a otros centros que impartan enseñanzas de diseño y audiovisual que pudieran verse afectados por las consecuencias de estas políticas en el futuro “para que se impliquen y se unan” a sus reivindicaciones.
Para Ruiz, “este problema abre un debate absurdo que no se puede consentir, ya que supone una grave inconsistencia para el sistema educativo, y es lesivo para la igualdad de oportunidades de los egresados de los títulos universitarios, con posibles consecuencias en el ámbito laboral”.
“Las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación titulaciones y centros de la Aneca o agencias autonómicas de evaluación que determinan su capacitación y acciones de mejora, mientras que las enseñanzas artísticas superiores y su profesorado parece que vayan a estar sometidos y sometidas a las mismas exigencias, entrando en competencia con los mismos y creando equívocos a la hora de acceder a másteres universitarios y programas de doctorado”, ha añadido Ruiz.
El Gobierno aprobó el pasado martes el anteproyecto de la nueva ley de enseñanzas artísticas, unos estudios que cursan cerca de 140.000 alumnos entre las titulaciones superiores y las profesionales. La primera ley dedicada específicamente a estas enseñanzas unificará los cuerpos docentes, fomentará las labores de investigación del profesorado y le permitirá compaginar sus funciones con la vertiente de creación artística de su respectiva disciplina. La norma crea una nueva rama independiente en Artes Audiovisuales. Y subraya que los graduados en Enseñanzas Artísticas Superiores serán “equivalentes a todos los efectos” a los graduados universitarios. El Ministerio de Educación espera tramitarla en el Congreso por la vía de urgencia para que entre en vigor esta legislatura.
La ley crea el cuerpo de profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores y el cuerpo de catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores. Y las dos mismas categorías para las Enseñanzas Artísticas Profesionales. La norma establece como requisito para pertenecer al cuerpo de catedrático el hecho de estar en posesión de un doctorado. A quienes ahora sean catedráticos de algunas de las especialidades y no tengan el doctorado, les concede un periodo de 10 años para sacárselo.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.