_
_
_
_
_

El consejero andaluz de Educación afirma que “la educación concertada no corre ningún riesgo” con la ley Celaá

Andalucía y Castilla y León se desmarcan de la iniciativa del PP nacional para sortear la nueva norma educativa

Javier Martín-Arroyo
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, este martes tras el Consejo de Gobierno.
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, este martes tras el Consejo de Gobierno.José Manuel Vidal (EFE)

La Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) se desmarca de la estrategia del PP nacional y su presidente Pablo Casado contra la ley Celaá. El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha fijado un dique entre Madrid y su región para aclarar que no dificultará la implantación de la nueva norma educativa del Gobierno: “La educación concertada no corre ningún tipo de riesgo [ante la ley Celaá] en Andalucía. Nunca ha estado más protegida y segura (…) Se está viviendo en la comunidad de Madrid una especie de duelo que nada tiene que ver con nuestra comunidad, queremos estar al margen y que no nos afecte”.

Andalucía, la mayor comunidad escolar del país con 1,8 millones de alumnos, tiene claro que no se opone a la nueva norma. “Queremos sacar la educación de la trifulca política y las luchas partidistas, la educación sagrada de los niños necesita salir de las ideologías y no merece estar inmersa entre leyes y trincheras. A veces desde Madrid no se tiene la sensibilidad de lo que sucede en el resto de comunidades, porque Madrid vive una realidad diferente a la de Andalucía”, ha subrayado Imbroda en una entrevista en Canal Sur Radio.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció el pasado sábado que las comunidades gobernadas por su partido anticiparán el calendario de matriculación para el curso 2021/2022 para que las matriculaciones no se rijan por la Lomloe, que aún no ha entrado en vigor pero ya fue aprobada por el Congreso y será ratificada previsiblemente por el Senado la próxima semana. Es decir, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia. La Junta andaluza ya aclaró el martes que su calendario se mantendrá en las fechas previstas y el Ejecutivo de Castilla y León (PP y Cs) también ha rechazado este miércoles adelantar su calendario de matriculación. Además, Andalucía también ha precisado que no alargará la vigencia de sus conciertos educativos como prevé la Comunidad de Madrid.

“El sistema concertado en Madrid es casi más de la mitad, y aquí hay un equilibrio de muchos años de 80% [pública] y 20% [concertada] que ha funcionado. No vemos sombra ni cosa extraña. Mantendremos la libertad de las familias”, ha insistido el consejero andaluz. El 93% de los alumnos andaluces entraron en el colegio elegido como su primera opción y el 98% como su segunda y tercera opción, unos porcentajes similares a los registrados con los anteriores Gobiernos socialistas.

Imbroda ha disparado contra otras comunidades rebeldes, sin nombrar a ninguna: “En Andalucía somos serios y cumplimos las leyes cuando salen del Parlamento español, no como otros y no me voy a desviar por ahí… pero ajustaremos los matices necesarios de nuestros decretos”. ¿Le ha llamado Casado ayer?, le han preguntado este miércoles. “No, no, no, para nada, nosotros tranquilidad absoluta y estamos todos de acuerdo en nuestro Gobierno”, ha respondido. Imbroda ha negado discrepancias con los populares andaluces sobre la ley Celaá.

El consejero andaluz ha pedido al Gobierno que “al menos negocie, acuerde o dialogue” los desarrollos reglamentarios de la ley Celaá, “algo que no ha hecho en la tramitación de la ley”. A pesar de las quejas sobre la falta de diálogo por parte del Ministerio de Educación, Imbroda ha ensalzado que de la nueva norma le gustan “la movilidad” y “la apuesta definitiva” por la formación laboral y la recuperación de la evaluación de diagnóstico.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_