EE UU quiere que las grandes empresas paguen el cambio climático
Estados Unidos presenta un plan para que las compañías financien el cierre de las centrales de carbón y el cambio de modelo en los países pobres

Ahí sigue el carbón. Los escépticos temen que el plan estadounidense de recurrir a los mercados voluntarios de carbono para acelerar la transición energética en los países pobres no sea más que un lavado ecológico. Pero si se hace de la forma correcta, podría ayudar a los mercados en desarrollo a cerrar uno de los mayores emisores de carbono del mundo: las centrales eléctricas alimentadas por carbón. El plan, conocido como el Acelerador de la Transición Energética (ATE), fue presentado esta semana en la conferencia COP27 de Naciones Unidas por John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima, en colaboración con la Fundación Rockefeller y la Bezos Earth Fund.
El premio es considerable. Elizabeth Yee, de la Fundación Rockefeller, afirma que sus modelos muestran que se podrían movilizar hasta 130.000 millones de dólares de aquí a 2030. Según la Agencia Internacional de la Energía, las centrales eléctricas de carbón producen cada año la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que ninguna otra fuente.
Los mercados voluntarios de carbono, donde las empresas obtienen créditos de emisión a cambio de canalizar dinero a los países pobres que reducen su producción de carbono, con frecuencia han estado plagados de fraudes y doble contabilidad. Muchos detractores creen que los países ricos tendrían que desembolsar ellos mismos el dinero para cerrar las centrales de carbón, o gravar a las empresas de combustibles fósiles para obtener ese dinero.
Lamentablemente, conseguir dinero adicional, sobre todo de EE UU, es difícil, y lo será aún más después de las elecciones al Congreso de esta semana. Por eso también tiene sentido conseguir aportaciones voluntarias de las grandes empresas para ayudar a cerrar las centrales de carbón, pero solo si reducen sus propias emisiones lo más rápido posible. Bank of America, Microsoft y PepsiCo han mostrado su interés.
Los socios del ATE han aprendido la lección tras los errores anteriores. Prometen que el dinero se empleará en los países que establezcan planes generales para la transición de sus sectores energéticos. Este enfoque “jurisdiccional” está pensado para impedir que surjan nuevas centrales de carbón donde se hayan cerrado. Nigeria y Chile quieren participar. Pero persisten las dudas. Una de ellas es que el ATE no ha establecido sus criterios sobre qué se considera una compensación. ¿Por qué no adherirse a los elevados criterios que está desarrollando la Iniciativa de Integridad de los Mercados de Carbono Voluntarios?
Otro motivo de preocupación es que el ATE prevé usar el dinero no solo para cerrar centrales de carbón, sino también para potenciar las renovables. Los países necesitan dinero barato para acelerar el despliegue de la energía solar y eólica. Ahora bien, construir una planta solar no reduce las emisiones en la misma medida que cerrar una planta de carbón.
Los socios del ATE reconocen que su plan no está perfilado del todo. Eso es bueno. Si hacen caso a las críticas constructivas, su plan podría ayudar a hacer realidad la aspiración de eliminar totalmente el carbón que se planteó en la anterior COP26.
PARA MÁS INFORMACIÓN: BREAKINGVIEWS.REUTERS.COM. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Canarias informa que hasta ahora se han derivado a 581 menores migrantes
Estados Unidos amplía las sanciones por el comercio de drones militares entre Irán y Venezuela
Las actas de la Fed evidencian la división interna y sugieren una pausa en la rebaja de tipos
Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, muere a los 35 años tras anunciar que padecía cáncer
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































