_
_
_
_

Hacienda publica los datos exigidos por Junts para calcular las balanzas fiscales

El partido independentista había exigido la información al Gobierno a cambio de no tumbar varios reales decretos negociados en enero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso en febrero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso en febrero.Fernando Sánchez (Europa Press)
Laura Delle Femmine

El Ministerio de Hacienda ha publicado en la tarde de este martes los datos para calcular las balanzas fiscales, un compromiso que había asumido el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts. La formación independentista catalana ha asegurado en una nota que analizará con expertos durante los próximos días la información facilitada por el Ejecutivo. En otoño, en vísperas del acuerdo de investidura, la Generalitat había vuelto a airear el supuesto déficit fiscal que sufre Cataluña, cifrándolo en más de 20.000 millones. “Los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar”, ha escrito Carles Puigdemont en su perfil de X.

Las balanzas fiscales son la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos en un determinado territorio —en este caso, las comunidades de régimen común—. Hacienda lleva más de 10 años sin difundir los resultados de las balanzas, y tampoco lo hará en esta ocasión: se ha limitado a publicar los datos brutos para que los expertos y las comunidades que quieran realicen sus propios cálculos.

La falta de información durante una década responde en buena parte a que no hay una metodología oficial para realizar el cálculo. Al contrario, existen distintas maneras para determinar los saldos que llevan a resultados discordantes y que ya han sido motivo de debate económico y bronca política. Hay un enfoque de flujo monetario, que es el que defiende Cataluña y que imputa todos los ingresos y gastos a un territorio. Por ejemplo, si se construye un aeropuerto en la Comunidad Valenciana, se estima que todo debe contabilizarse ahí, aunque beneficie a residentes de otros lugares. El otro criterio es el enfoque carga-beneficio, una fórmula que reparte ingresos y gastos entre territorios y que rebaja el déficit fiscal de Cataluña.

Junts recuerda que la publicación de los datos es uno de los puntos del acuerdo que alcanzó con el PSOE en la negociación de los reales decretos votados el pasado 10 de enero: el relativo a la extensión de las medidas anticrisis, el conocido como decreto ómnibus y el de los subsidios por desempleo. “Estos datos se deberían mantener en abierto para permitir que los expertos (académicos, técnicos...) puedan llegar a conclusiones”, sostiene la formación, que añade que será prudente y comprobará las cifras divulgadas.

“Ante la publicación de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales, Junts per Catalunya quiere mantener el principio de prudencia y comprobar si se ha presentado toda la información necesaria para realizar el cálculo. Es por ello que el partido conjuntamente con expertos analizará los datos en los próximos días para realizar las comprobaciones pertinentes”, señala el comunicado. En el acuerdo de coalición firmado con el PSOE en noviembre, el partido independentista daba un paso más: proponía modificar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para reconocer la “singularidad” de Cataluña y facilitarle “la cesión del 100% de todos los tributos” que se pagan en la comunidad.

Primera tanda

La información ha sido publicada en la página web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), adscrito al Ministerio de Hacienda. “El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021″, señala la nota difundida este martes por el departamento que dirige María Jesús Montero. El organismo agrega que se trata de “una primera fase de datos” y que la idea es ir completando esa información en otra publicación en las próximas semanas.

Ángel de la Fuente, director de Fedea, uno de los máximos expertos en la materia y quien calculaba las balanzas fiscales del ministerio, estima que los datos disponibles hasta la fecha son “relevantes, pero insuficientes” para realizar el cálculo. “Por ejemplo, el grado de desagregación que se ofrece [a nivel de programa presupuestario] es insuficiente. En la misma línea, la territorialización de los gastos es solo parcial y no se explica en detalle con qué criterios se ha realizado. Además, haría falta mucha información adicional para territorializar correctamente muchas partidas. Habrá que esperar a que se publique mucha más información para hacer los cálculos”, explica.

La reacción del Gobierno catalán va en una dirección parecida. “La información publicada hoy por el Estado no aporta ninguna novedad. La Generalitat sigue esperando a que el Gobierno español publique la información para realizar las balanzas fiscales”, lamenta. “La información que la Generalitat pide desde hace años al Estado que publique es la territorialización del gasto. Es decir, en qué territorio destina el Estado cada programa de gasto. Esto hoy no se ha publicado. Hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno español todavía no ha dicho en qué territorios se gasta”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_