_
_
_
_

El coste por hora trabajada se encareció un 5,8% en el tramo final de 2023

El índice que mide el INE acumula diez trimestres consecutivos de subidas. La partida dedicada a los salarios aumentó un 4,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado

costes laborales
Dos obreros trabajan este lunes en Sevilla.PACO PUENTES
Gorka R. Pérez

Los costes laborales por hora trabajada, entre los que se encuentran los salarios, crecieron un 5,8% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2022, según los datos provisionales facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Se trata de la segunda mayor alza registrada desde la ocurrida en el segundo trimestre de 2020, en plena irrupción de la covid —la anterior fue del 6,5% en el segundo trimestre de 2023—, y que abrocha diez trimestres de subidas interanuales continuadas.

Dentro de la composición de este índice, que engloba los distintos elementos que conforman el gasto total por hora trabajada que abonan las empresas por sus trabajadores, se encuentra el sueldo, que aumentó en un 4,8% en relación con el cuarto trimestre de 2022, mientras que los otros costes —las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social— lo hicieron un 9%. Se trata de una subida salarial que se sitúa por encima del porcentaje pactado por las organizaciones sindicales mayoritarias y las empresariales en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recomendaba mejoras del 4% para el año 2023.

Este viernes el Ministerio de Trabajo ha publicado también la estadística de convenios colectivos registrados hasta el mes de febrero, y que tienen efectos económicos en 2024. En ella se determina que la variación salarial media pactada para casi ocho millones de trabajadores fue del 2,85%, ligeramente superior a la del mes de enero (2,83%), y que, como ocurre con los resultados del ICLA para 2023, también se sitúa en línea con los baremos establecidos en el AENC para 2024, y que se fijaron en el 3%. Esta subida empata con el IPC adelantado de febrero, cuya tasa interanual se situó en el 2,8%.

Por actividades, aquellas que experimentaron un mayor incremento interanual de los costes laborales se encuentran las enmarcadas en información y comunicaciones (+9,6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,2%) y comercio al por mayor (+8,1%). El encarecimiento de las dos primeras actividades se justifica en el hecho de que son también las que experimentaron un mayor aumento en los costes salariales, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares (+7,7%) adelantaron en este apartado al comercio al por mayor (+6,8%). Por otro lado, el coste laboral solo descendió en el suministro de energía, agua, vapor y aire acondicionado (-2,8%), donde también tuvo que ver la caída del 5,5% en el coste salarial. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos —otro de los datos que ofrece este índice— el coste laboral creció un 6,2% interanual en el tramo final del año.

La estadística del ICLA, cuya finalidad es la de proporcionar una medida común y comparable del coste laboral por hora trabajada para toda la Unión Europea, también ofrece datos corregidos de efectos estacionales y calendario. Dentro de esta categoría, el porcentaje de aumento interanual global sería del 5,3%, algo menor, aunque la dinámica alcista de la última década también se mantiene vigente.

Siguiendo esta serie desestacionalizada, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el cuarto trimestre de 2023 en relación con el mismo periodo de 2022 fueron también información y comunicaciones (+8,9%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,4%) y comercio al por mayor (+7,3%). El único recorte interanual en la serie corregida se dio también en el suministro de energía, donde el coste laboral bajó un 3,2% respecto al cuarto trimestre de 2022.

Reflejo del mercado

El índice de costes labora que el INE elabora de manera trimestral es un elemento que aporta información relevante para retratar el comportamiento del mercado de trabajo y algunas de sus dinámicas y efectos. Por un lado, advierte del impacto que tiene el aumento de las cotizaciones sociales sobre el comportamiento de las empresas —una de las quejas principales por parte de las patronales CEOE y Cepyme, que consideran que pone en riesgo la supervivencia de muchas de ellas— y su traslación a las cuentas; y, por otro, define el horizonte (o al menos la dirección que toma la curva) salarial sobre la que vienen navegando los trabajadores. Al tiempo de que especifica qué actividades presentan unas mejores condiciones salariales, puesto que estas engordan la tabla de gastos de las empresas que las vertebran.

De acuerdo con los datos del INE, las profesiones más técnicas, la que requieren de un conocimiento más especializado de los trabajadores, las que han venido encareciéndose progresivamente en los últimos años. Los datos preliminares anunciados este viernes por la oficina estadística se complementarán el próximo viernes con la publicación de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), en la que, además de especificar con mayor detalle las condiciones salariales de las distintas categorías profesionales, se ofrecen datos acerca de las vacantes que presenta el mercado de trabajo y de los puestos que presentan mayores dificultades para ser cubiertos. La mayoría de ellos con un marcado perfil técnico.

De acuerdo con los últimos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, estos costes se incrementaron en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, y el coste salarial por trabajador y mes se situó en los 2.117,8 euros, un 4% más que en 2022.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_