_
_
_
_
_

Seguridad Social convoca a las entidades agrarias para abordar la falta de mano de obra en el campo

Saiz buscará fórmulas para traer trabajadores extranjeros de forma “circular” y “ordenada”

fresa de Almonte
Varios temporeros trabajan en unos invernaderos de fresa de Almonte (Huelva).PACO PUENTES

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido este jueves que existe un problema de falta mano de obra en el campo. Es más, ha anunciado que su departamento ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para abordar dicha problemática y lo hará, ha dicho, desde el punto de vista migratorio, esto es, estudiando las fórmulas para traer a trabajadores extranjeros de forma “circular” y “ordenada”.

Saiz ha admitido han convocado a las asociaciones agrarias porque faltan trabajadores, un asunto espinoso dentro del propio Gobierno, ya que desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que no existe en general un problema de falta de mano de obra y apelan a la existencia de casi tres millones de desempleados, argumentando, además que España está a la cola del registro de vacantes de empleo que mide Eurostat. Si bien, el departamento que dirige Yolanda Díaz abrió recientemente la lista de ocupaciones de difícil cobertura a algunos puestos de la construcción, ante la demanda de las patronales y del propio Ministerio de Seguridad Social bajo la dirección de José Luis Escrivá.

Sin embargo, la titular de Seguridad Social, preguntada por las protestas de los agricultores durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha explicado este llamamiento a los responsables agrarios porque “hay un problema de mano de obra y, desde el punto de vista de la política migratoria, esa migración circular como son las freseras en Huelva, pueden ser un ejemplo, podamos encontrar puntos de encuentro”.

Saiz no ha precisado cuál será la propuesta concreta de su departamento para estas contrataciones porque antes, ha dicho, quiere “escuchar a las organizaciones” para después “encontrar maneras de ahondar en la migración circular, ordenada y regular en la que está trabajando el Ministerio”. De hecho, ha reconocido que existe un problema de empleo en el campo porque en los últimos diez años se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo en este sector.

La ministra ha desvinculado la subida del 54% del salario mínimo interprofesional desde 2018, de esta destrucción de empleo agrario —donde el cobro de esta renta mínima es mayoritaria—. “Si el salario mínimo sube, lo hace para el conjunto de los españoles, también para el campo; y si hay otros problemas [como la destrucción de empleo y la falta de mano de obra] hay que abordarlos”, ha defendido la ministra.

Saiz, ha anunciado también que Gobierno acometerá en los próximos seis meses la anunciada reforma del Reglamento de Extranjería. Recordó que esta regulación ya se modificó en 2021 para proteger a los menores no acompañados y darles la posibilidad de “acceder al sistema” y que tengan sus derechos garantizados y ahora se volverá a modificar con otro objetivo: “acompañar y ayudar en los procedimientos”, “aliviar cargas administrativas” y “facilitar, dentro de los parámetros”, una migración “regular, ordenada, segura y con los derechos humanos en el centro”.

Cese de actividad

Dentro del resto de asuntos que dependen de su ministerio, Saiz —que ha desvelado, como anécdota, que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras asistía en Pamplona a un concierto de Raphael— ha anunciado también que la última semana de febrero se creará el Observatorio del cese de actividad, que es la prestación que reciben los autónomos a modo de seguro de paro. En este sentido, la ministra ha indicado que tras varios años de despliegue de esta prestación “es muy importante evaluar todas las políticas, para ver si funciona bien o mal”.

Ha precisado que durante la pandemia más de un millón de trabajadores autónomos cobraron esta ayuda y el pasado año, fueron 14.000 trabajadores por cuenta propia los que la recibieron (esto supone casi el triple que en 2019). Si bien, ha puesto en valor que esta ayuda contributiva solo se recibe si el autónomo ha cotizado previamente por ella, por lo que ha insistido en que “es importante estar en el sistema”, sugiriendo con ello que si se está en la economía irregular, no se cotiza, pero tampoco se reciben prestaciones.

En este punto, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que ha asistido también a este encuentro informativo, ha reclamado que, dentro de las cuestiones que aborde este próximo Observatorio, se incluya la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia no solo tengan la prestación contributiva por cese de actividad, sino que también puedan acceder al subsidio para mayores de 52 años, algo a lo que ahora no tienen acceso.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_