_
_
_
_
_

Díaz anima a los castellanoleoneses a manifestarse contra el desmantelamiento de su servicio de mediación laboral

CC OO y UGT convocan una gran manifestación el sábado en Valladolid coincidiendo con la celebración de la gala de los Goya en protesta por la paralización, ya total, del servicio de intermediación por parte del PP y Vox

Yolanda Díaz mediación laboral
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) (d), y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (VOX).EFE/ R. GarcíaR. GARCÍA (EFE)

La gala de los premios Goya no será el único evento que se vivirá en Valladolid este próximo sábado, 10 de febrero. Horas antes, los sindicatos CC OO y UGT han convocado una gran manifestación en la capital castellanoleonesa, en protesta por el desmantelamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que se encarga de mediar en los conflictos individuales y colectivos de los trabajadores y las empresas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha encargado de dar voz a esta protesta, animando este miércoles a los ciudadanos de Castilla y León a que acudan el sábado a esta manifestación, en contra de lo que ha considerado “una vulneración manifiesta (por parte del Ejecutivo autonómico del PP y Vox) del mandato constitucional a través de una inaplicación de las competencias autonómicas en materia laboral”.

“Insto a toda la ciudadanía de Castilla y León a que salga democráticamente el sábado a defender sus derechos”, ha dicho Díaz este miércoles tras reunirse con el secretario general de CC OO de Castilla y León, Vicente Andrés, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT confederal, Fernando Luján, con quienes ha abordado la parálisis total de las actividades de intermediación del Serla, que ya no media en prácticamente ningún conflicto laboral desde enero pasado. El desmantelamiento de este servicio de intermediación, que es un derecho constitucional de trabajadores y empresas, se inició por parte de la consejería de Empleo de Castilla y León, dirigida por Vox, en el Gobierno popular de Alfonso Fernández Mañueco, nada más llegar al poder, cuando desde el partido de extrema derecha manifestaron su intención de “acabar con los sindicatos”, recuerdan los representantes sindicales.

Como por razones evidentes desde el Gobierno del PP y Vox no han podido ilegalizar a los sindicatos, han optado por “una asfixia económica” del Serla, cuya actividad en condiciones normales evitaba que más de 200 conflictos laborales llegaran cada mes a los juzgados, han explicado Díaz y los representantes de CC OO y UGT. Pero tras la parálisis en la práctica de este servicio, mediante un recorte drástico de su financiación, todos esos conflictos han pasado ahora a colapsar los tribunales de lo Social castellanoleoneses, han explicado los responsables sindicales, con los perjuicios en materia de tiempo, costes e incertidumbres que eso supone a trabajadores y empresas. La patronal de Castilla y León respalda las peticiones del Gobierno y los sindicatos para reestablecer la actividad del Serla.

La ministra carga contra Feijóo

En este escenario, Díaz no solo ha animado a trabajadores y empresarios a que acudan el sábado a la manifestación sino que ha cargado también duramente contra el propio líder de la oposición y presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha considerado responsable en última instancia de esta situación. “Insto al señor Feijóo a que cumpla con el mandato constitucional (que atribuye las competencias laborales a la comunidad autónoma y reconoce el derecho a este servicio de intermediación) y a que deje de comprometer la imagen internacional de España”, ha dicho Díaz.

Esta última referencia de la vicepresidenta a la imagen internacional de España obedece a una carta remitida al Gobierno de España por parte del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, en la que el dirigente de esta entidad muestra su “preocupación” por el desmantelamiento del Serla, que en su opinión, supone un incumplimiento legal y del diálogo social; e insta al Ejecutivo español a “seguir tomando las medidas necesarias” para reestablecer la actividad de este organismo de intermediación laboral en Castilla y León.

“El Ministerio de Trabajo está haciendo todo lo que legalmente es posible” para que el Serla recobre su actividad, ha asegurado Díaz. Este departamento ha enviado ya dos requerimientos al Gobierno castellanoleonés para que vuelva a financiar la actividad de este organismo, que han sido completamente desoídas por el Ejecutivo de Fernández Mañueco. Además, Trabajo ha interpuesto ante los tribunales un recurso en contra de la orden que redujo el presupuesto del Serla a la mitad (400.000 euros). Pero, sobre todo, dicho recurso que ya está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, va encontra de la decisión de la Junta de Castilla y León de condicionar esos fondos mermados solo a intermediaciones de conflictos colectivos (quedando fuera todos los individuales, que son la mayoría) y prohibiendo su uso al pago del alquiler del local, la limpieza o el sueldo de su máximo responsable, entre otras limitaciones.

Como consecuencia de esta “asfixia” económica, desde enero está absolutamente paralizada la actividad de este servicio y desde hace más meses “no se abonan los sueldos de la mayoría de sus trabajadores, y hay hasta amenaza de corte de luz”, se quejan los responsables sindicales. La Junta de Gobierno de Castilla y León tiene previsto aprobar mañana, jueves, otra orden similar a la de finales de diciembre, con el presupuesto mermado y limitado, lo que ha llevado al Ministerio de Trabajo a interponer el citado recurso ante el Supremo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_