Trabajo plantea reformar el registro horario para hacerlo más efectivo
La semana que viene empieza la negociación sobre la reducción de jornada. Este miércoles el ministerio y los sindicatos han firmado el acuerdo para subir el SMI un 5%
Trabajo quiere que el registro horario funcione mejor que hasta ahora. Por ello, será uno de los aspectos que abordará la mesa de diálogo social sobre la reducción de jornada, que arrancará la semana que viene. Así lo han confirmado fuentes del ministerio este miércoles, cuando ha quedado sellado el acuerdo entre sindicatos y el Gobierno para subir el salario mínimo a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas y 15.876 al año. Así queda establecido el SMI en 2024, como acordaron el viernes el Ejecutivo y las centrales, pacto que han escenificado este miércoles en la sede del departamento que dirige Yolanda Díaz. “Subir el salario mínimo mejora la vida de la gente e impulsa la economía. Hacemos un país mejor entre todos“, ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en una comparecencia sin preguntas, acompañada en el acto de los líderes de los sindicatos. No han acudido los líderes patronales, que no suscriben este acuerdo.
Díaz ha aprovechado el final de su intervención para anunciar que el jueves 25 empezará la prometida negociación de la reducción de jornada. El compromiso de PSOE y Sumar es limitarla a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025. “La jornada lleva 40 años congelada en nuestro país. Hay que cambiarlo”, ha comentado la vicepresidenta segunda. Fuentes de Trabajo especifican que en esta mesa de diálogo el ministerio propondrá cambios en el registro horario para hacerlo más efectivo. No entran en detalles sobre cuáles serán las modificaciones, pero sí indican que ahora mismo no funciona correctamente y que hay que mejorarlo.
La obligación para las empresas de registrar la hora de entrada y salida, así como los descansos de los empleados, entró en vigor en mayo de 2019, cuando el PSOE gobernaba en solitario. Vigilar su cumplimiento es un asunto prioritario para la Inspección de Trabajo, que de entonces a 2022 ha detectado y sancionado 4.804 infracciones por incumplimientos en esta materia, con multas cuyo importe total asciende a casi 7,3 millones de euros. Según vienen denunciando los sindicatos, es común que las empresas hagan trampas en el registro horario, de manera que los trabajadores acaban haciendo más horas de las que reflejan estos archivos. Es más, en algunos casos hay compañías que ni siquiera lo han implementado.
Más poder adquisitivo
Díaz ha repetido varias veces la nueva cifra del SMI, lanzando un mensaje al conjunto de los trabajadores: “Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de esta cifra. Animo a quienes no lo cobren a que defiendan sus derechos”. La vicepresidenta cree que esta subida da cumplimiento al acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, en el que se comprometían a acompasar el SMI con el 60% del salario medio (como recomienda la Carta Social Europea) y a que no pierda poder adquisitivo. “La subida del 5% supera un punto y medio la media del IPC del año pasado. Sé que los sindicatos querían un poco más, pero creo que importante haber crecido más que el IPC”, ha comentado la vicepresidenta segunda. El incremento llegará al BOE en torno a finales de mes con efectos retroactivos desde el día 1 de enero.
“La subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia”, ha destacado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. “Se están rompiendo de forma evidente los dogmas del neoliberalismo en la gestión de los mercados laborales”, ha abundado Unai Sordo, el jefe de CC OO, en referencia al récord de ocupación que vive España (21,3 millones de trabajadores) a la vez que el SMI ha crecido un 54% desde 2018.
La sala de prensa del ministerio ha estado mucho más concurrida que habitualmente. No han acudido más periodistas que el viernes, cuando se anunció la subida, pero sí varios políticos y representantes sindicales. Entre ellos, los diputados de Sumar Iñigo Errejón, Enrique Santiago o Carlos Martín, así como los líderes de las asociaciones de autónomos vinculadas a los sindicatos, UPTA Y UATAE. Cuando Díaz ha destacado los efectos positivos de las subidas de la menor retribución posible sobre el empleo, parte de la audiencia la ha aplaudido: “España es el país donde más se ha demostrado la eficacia del SMI para crear empleo, demostrando la falacia de los pronósticos alarmistas. Hemos escuchado todo tipo de profecías que no se han cumplido. Desde 2018 hemos creado más empleo que Francia, que Alemania o que Italia. Eso debe hacernos sentir orgullosos”.
Los sindicatos celebran la subida
Sordo ha incidido en esa misma línea: “Si hubiéramos preguntado en 2018 a un grupo de economistas ortodoxos que habría pasado si nos pasaran por encima dos crisis, una de ellas que hace caer el PIB un 11% y otra que aumenta los precios un 8%, mientras el SMI crece un 50%, se elimina el contrato de obra y servicio y se reduce la temporalidad a la mitad... Ya digo yo qué habrían dicho: habrían pronosticado la desaparición de todo el tejido de pymes y que el paro estaría por encima del 30%. Pero estamos en récord de personas cotizando y en mejor disposición para afrontar los retos a los que nos enfrentamos”.
El líder de CC OO ha apuntado la importancia de que se aborde la indexación de los contratos públicos, de manera que estas subidas salariales se puedan repercutir en las licitaciones. Esa era la principal condición de la patronal para participar en el acuerdo, que incluso llegó a compartir parcialmente Trabajo, pero el rechazo de Hacienda (departamento responsable) anuló esta posibilidad. Sordo también ha reclamado a las empresas que no disimulen la subida del SMI eliminando pluses y complementos, una medida amparada por la justicia y que el jefe sindical critica.
Por su parte, Álvarez ha insistido en que le habría gustado que CEOE y Cepyme hubieran participado en el acuerdo. “Les hemos dado todo tipo de facilidades. Estábamos dispuestos a ser más flexibles en el aumento final, pero no fue posible. Seguramente ellos tendrán que explicar por qué. Deberíamos intentar que estas cuestiones tan importantes no queden sometidos al momento político”. El secretario general de UGT ha estimado que el 30% de los convenios colectivos en vigor se verán afectados por la subida. “Esto no es porque el SMI suba mucho, es que hay convenios que suben muy poco. Las patronales mantienen posiciones muy rácanas”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.