_
_
_
_
_

El turismo arranca el verano con un 10,9% más de visitantes en junio, pero sin alcanzar el nivel prepandemia

El gasto total en el sexto mes ascendió a 10.606 millones, superando en un 17% al del pasado año y en un 9,5% al ejercicio anterior a la crisis sanitaria

Turismo
Playa de Rodas, en las Islas Cíes (Galicia).Gonzalo Azumendi (GETTY IMAGES)
Selina Bárcena

Si en abril y mayo el turismo batió los registros históricos de gasto y visitantes extranjeros, en junio la euforia se ha moderado. En el sexto mes España recibió un 10,9% más de visitantes extranjeros que en 2022, pero este incremento se quedó 5,8 puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Si atendemos al gasto total, aumenta en junio hasta los 10.606 millones. Esta cifra está un 17,5% por encima de la del año pasado y es, además, un 5,5% más alta que la de 2019. Así lo recoge el informe de movimientos turísticos en fronteras, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los seis primeros meses de 2023 llegaron a España 37,5 millones de personas, superando en un 23,7% los datos de un 2022 que aún padecía las secuelas de la pandemia y que, a estas alturas, sumaba 30,3 millones de visitantes. Estos datos dejan al sector cerca de las cifras prepandemia, en concreto, un 1,6% por debajo. Quienes más visitaron España en los seis primeros meses del año fueron los británicos. El Reino Unido es, históricamente, el principal mercado para el sector turístico español, y en la primera mitad de año llegaron cerca de 7,8 millones de turistas, lo que supone un aumento anual del 19,8%. En segunda posición aparece Francia, que con 4,9 millones de visitantes aumenta un 23,3% su afluencia con respecto al año pasado. En tercer lugar se sitúa Alemania, que con la misma cifra que el país galo incrementa un 10,8% sus datos del ejercicio pasado.

Las comunidades más visitadas en el primer mes estival han sido Baleares, que acapara un 24,7% de las visitas totales, con más de dos millones de turistas, Cataluña (21,9%), Andalucía (13,9%) y Canarias (11,4%). Por otra parte, la principal vía de acceso fue el avión, con más de siete millones de llegadas en junio, lo que supone un aumento anual del 9,5%.

Los hoteles siguen siendo el lugar de alojamiento preferido por los turistas. En junio, 5,7 millones se decantaron por esta opción y su uso creció un 5,2%. Destaca el incremento de las viviendas en alquiler: aumentan un 27,9% con respecto al mes anterior y algo más de 974.000 personas decidieron reservar este tipo de establecimientos.

Aumento del gasto y de los precios

La patronal hostelera CEHAT espera un verano récord, con unas reservas en cartera que alcanzaban en mayo el 52%. Uno de los factores que puede estar influyendo en la timidez de los datos de junio es la subida de precios que ha experimentado el sector. Los precios ligados al turismo (alojamiento, restauración, ocio y transporte de viajeros) acumulan un alza del 17,9% entre mayo de 2023 y mayo de 2019, según un estudio de CaixaBank Research. Es el ámbito hotelero el que más ha incrementado sus tarifas. En 2022 los precios aumentaron un 16,8% y entre enero y junio, los precios de los hoteles se incrementaron de media un 9,8% en tasa interanual.

En cuanto al gasto turístico, la media por turista fue de 1.275 euros, con un incremento anual del 5,9%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 7,9%, hasta los 188 euros. Por otro lado, se reduce ligeramente el tiempo de estancia. Se queda en 6,8 días, lo que supone 0,1 días menos que en junio de 2022. Si se observa el acumulado de los primeros seis meses, durante este año el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 28,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 46.011 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 14,3% por encima.

La tasa de inflación se situó en junio en el 1,9%, mientras que la subyacente, que no considera la energía ni los alimentos no elaborados, se situó en el 5,9%. Esta moderación no llegó tanto a los alimentos, un sector al que el ámbito del turismo está muy expuesto, que se siguieron encareciendo a doble dígito (10,3%). Desde CEHAT insisten en que, si bien esta coyuntura ha repercutido en los precios finales que pagan los usuarios, este incremento se sitúa por debajo de la inflación acumulada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el verano de 2019 la inflación ha subido un 14,3%, mientras que el crecimiento medio de los precios (ADR) sube un 9,73% hasta junio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_