Récord de estancias hoteleras en la primera mitad de 2023: suben un 13,5% y rozan los 150 millones
Las pernoctaciones de junio aumentaron respecto a 2022, pero siguen por debajo del nivel prepandemia
Si el año pasado ya se vislumbró la recuperación del turismo en España, este 2023 está siendo la confirmación: en la primera mitad del año, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 13,5% respecto del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estancias totales de este periodo fueron de récord: 149,76 millones, 270.000 más que entre enero y junio de 2019.
Solo en junio, el incremento de las estancias se situó en el 3,3 % en relación con el mismo mes del año pasado, hasta 36,2 millones de registros. Sin embargo, rompieron su racha de recuperación respecto a antes de la pandemia, y se quedaron casi un millón por debajo que en el mismo mes de 2019. Aunque es solo el primer mes del verano, las cifras de pernoctaciones desmienten, por el momento, las predicciones de un verano récord que el sector hacía hace semanas a la luz de las reservas.
La mayor diferencia con el 2019 se encuentra en Cataluña: en junio de 2019, las pernoctaciones en la comunidad superaron los cinco millones, mientras que este año apenas llegan a los cuatro y medio. Una de las posibles explicaciones de la ralentización de junio es el descenso de viajeros procedentes de Alemania, que lleva años reduciendo su afluencia a España. Este descenso puede verse especialmente condicionado este año por la recesión económica en el país germano.
El turismo exterior sigue tirando del sector. De las estancias de junio, 12 millones, el 33 %, correspondió a residentes en España, lo que supone un descenso del 1,2 % en tasa interanual. Los dos tercios restantes correspondieron a extranjeros, que aumentaron sus pernoctaciones en España un 5,6 % respecto al año pasado. La ocupación hotelera superó el 63% en junio, ligeramente por encima de la del mismo mes de 2022, y la estancia media descendió un 1,4 %, hasta las 3,2 noches por viajero.
Los viajeros procedentes del Reino Unido se mantuvieron como el primer mercado en número de pernoctaciones de los no residentes en España, lo que ocurre desde enero del año pasado, cuando los turistas británicos arrebataron a los alemanes su tradicional primer puesto. Tres de cada 10 turistas extranjeros en junio fueron británicos, frente los apenas dos alemanes y al 6,9% de visitantes franceses.
Mayores precios
Como ya avanzaban los datos del sector en los últimos meses, los precios van a estar altos este verano en España. Los precios de los hoteles españoles subieron un 8 % en tasa interanual en junio, lo que significa el menor aumento desde diciembre de 2022. Los hoteles ingresaron 80,5 euros de media al día por cada habitación disponible, la cifra más elevada de la serie en un mes de junio. Entre enero y junio, los precios de los hoteles se incrementaron de media un 9,8 % en tasa interanual. Para este verano, la industria turística pronostica un alza récord de los ingresos del 10,9% respecto a 2019.
Por regiones, las preferencias de los viajeros cambian en función de su origen: mientas que los españoles se decantaron por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana —con el 21,6 %, 15,7 % y 12,6 % del total de pernoctaciones, respectivamente—, el principal destino en junio para los extranjeros fue Baleares, con más de un tercio (33,9 %) de los hospedajes. A la región balear le siguieron Canarias (19 %) y Cataluña (18,3 %).
En el capítulo del empleo, y en previsión de una temporada alta movida, los establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 7,6 % su plantilla ocupada en junio, con un total de 281.190 personas empleadas. Es la cifra más alta en un mes de junio desde 1999, cuando se comenzaron a recopilar los datos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.