_
_
_
_
_

El turismo da por superada la crisis de la pandemia con 71,6 millones de llegadas y un gasto por viajero récord en 2022

La vuelta de turistas británicos y alemanes impulsa al sector en España durante un año marcado por la escalada de precios

Bañistas en la playa de La Herradura, en la localidad granadina de Almuñécar, en agosto pasado.
Bañistas en la playa de La Herradura, en la localidad granadina de Almuñécar, en agosto pasado.Alba Feixas (EFE)
Cristina Galindo

El turismo consolidó su recuperación en 2022 tras dos años de parón sin precedentes por la pandemia. Un total de 71,6 millones de viajeros extranjeros llegaron a España en 2022, una cifra que está solo un 14% por debajo del récord alcanzado en 2019 y que supone un incremento del 129% respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto conjunto rozó máximos y se situó en 87.061 millones de euros (un 95% de lo registrado hace tres años), mientras el gasto medio por viajero (1.217 euros) se situó un 10,5% por encima de la marca de 2019. El sector vuelve, así, a la normalidad para afrontar un año que, según todas las previsiones, será muy positivo, pero estará marcado de la incertidumbre.

La fuerte reactivación de las llegadas de turistas británicos, alemanes y franceses —tradicionalmente los principales países de residencia de los turistas que visitan España— ha sido clave. En 2021, el sector ya experimentó cierta mejora gracias al auge del turismo nacional, mientras el internacional se mantuvo en niveles muy bajos hasta el año pasado, cuando dejaron de imponerse las restricciones de movilidad y confinamiento en casi todo el mundo salvo Asia. En 2022, la llegada de turistas del Reino Unido aumentó un 251,3% respecto a 2021, la de los procedentes de Francia un 73,3% y la de los que vinieron de Alemania un 87,4%, según los datos publicados este jueves.

Cataluña, Canarias y Baleares fueron las comunidades más beneficiadas. El 20,7% de los turistas tuvo como destino vacacional Cataluña, un 155% más que en 2021, sobre todo franceses. A Baleares se dirigieron el 18,5% de los turistas, sobre todo alemanes y británicos. Y el 17,2% fue a Canarias, en su mayoría británicos, pero también cada vez más alemanes.

El número de llegadas no es el único indicador al alza. El gasto medio por turista creció un 10,5% respecto a 2019, hasta un récord de 1.217 euros, un 8,7% más que en 2021. El gasto medio diario creció un 17,8%, hasta 162 euros. En cuanto al gasto total, destaca el incremento realizado por los visitantes de Países Bajos, con una subida del 18,5% respecto a los niveles previos a la pandemia, hasta 4.904 millones de euros de gasto total.

Nuestro mapa

El aumento del gasto responde a varios motivos. Uno de los principales es que el incremento de los costes energéticos y de suministros ha impulsado una subida de los precios turísticos, desde hoteles a restauración, aviones y transporte en general. Según los datos publicados recientemente por el INE, los precios de los hoteles subieron un 17% el año pasado, el mayor incremento desde 2010. Los mayores incrementos se registraron en la Comunidad de Madrid, con un 32%, seguida de Cataluña (25,7%) y el País Vasco (20,6%). Según los datos de este jueves, la principal partida del gasto turístico fue la correspondiente a las actividades (deportivas, culturales, entre otras), con un 20,7% del total y un aumento del 143,6% respecto a 2021. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional y el gasto en alojamiento, con un 18,7% y un 18,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 173,0% en tasa anual y el segundo un 140,5%.

Otra de las causas que explican el incremento del gasto es, según el sector, el reposicionamiento que se está produciendo entre las empresas para promover la oferta premium, que deja más dinero y resulta más rentable. El objetivo es que el modelo tradicional de sol y playa masivo a precios asequibles haga una transición hacia otro más centrado en turistas con mayor poder adquisitivo y se complemente con el turismo urbano, deportivo y rural, más diversificado territorialmente y más repartido durante el año.

Duración de la estancia

Pese a las subidas de precios, las vacaciones de los turistas extranjeros se prolongaron una media de 7,5 días en 2022, por encima de los 7,1 días de 2019. Sin embargo, sí hubo una reducción de 0,7 días respecto a la media de 2021. Las vacaciones más largas las protagonizaron los turistas nórdicos, con una duración media de la estancia de 9,3 días, seguidos por los alemanes (8,2 días) y los británicos (7,4). “Los datos confirman la intensa recuperación del sector turístico en 2022″, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado. “Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la prepandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector”, ha añadido.

Las dudas sobre la economía mundial y el incremento de los costes energéticos amenazaban la recuperación del sector hace un año y siguen estando presentes. Sin embargo, el sector considera que se pueden batir récords en 2023. El turismo fue uno de los motores que tiraron del crecimiento en 2022 y todo apunta a que volverá a serlo este año. Según los cálculos de Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector, la aportación del sector al producto interior bruto (PIB) fue de 159.490 millones de euros en términos nominales, un 1,4% más que en 2019, y supuso un 61% del crecimiento del PIB (un 4,6%, según el Banco de España). En 2022 supuso el 12,2% del PIB, según las estimaciones de la patronal, por debajo todavía del 12,6% alcanzado en 2019.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_