_
_
_
_
_

El turismo acelera en mayo con un récord histórico de gasto y llegada de visitantes extranjeros

El número de viajeros en el acumulado del año sigue un 0,4% por debajo de 2019 en una temporada marcada por las subidas de precios

Turistas frente a la casa Batlló en Barcelona, la semana pasada.
Turistas frente a la casa Batlló en Barcelona, la semana pasada.Gianluca Battista
Cristina Galindo

El turismo exhibió en mayo su fortaleza y batió el récord de llegada de visitantes extranjeros y de volumen total de gasto de 2019, el mejor año de la historia para el sector. España recibió la visita de 8,2 millones de turistas, un 18% más que en idéntico mes de 2022 y un 4% más que hace cuatro años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque en el acumulado de 2023 las llegadas siguen un 0,4% por debajo de 2019 (hasta 29,2 millones de visitas), las previsiones apuntan a que va a ser un verano excelente para la industria pese a las subidas de precios. El encarecimiento de hoteles, restaurantes y aerolíneas, entre otros factores, ha propulsado el gasto total en mayo a niveles nunca vistos.

Se trata del segundo mes consecutivo que se registra un récord. Abril ya superó el de 2019, tanto en volumen de gasto como en visitantes extranjeros, que son el gran motor del sector. En mayo, la actividad se aceleró con un incremento de un millón de visitantes respecto a abril (temporada de la Semana Santa). Las previsiones para el verano son muy positivas, según señaló recientemente la patronal hotelera CEHAT, que confía en recuperar por completo las cifras de 2019. Los hoteles tienen vendido el 52% de su oferta para esta temporada, dos puntos porcentuales por encima de los datos registrados en el mismo periodo de 2022 y 17 puntos más que hace cuatro años.

El gasto sigue creciendo. En total alcanzó 9,73 millones de euros en mayo, un 21% más que hace un año y un 19% respecto al dato anterior a la pandemia. La duración media del viaje es mayor: 6,41 días frente a los 6,27 días de mayo de 2019, aunque supone 0,1 días menos que en mayo de 2022. El gasto medio por turista ha pasado de 1.028 euros en mayo de 2019 a los 1.183 de mayo pasado, que es un 2,7% más que en idéntico mes del año pasado. En el acumulado del año, el gasto total aumentó un 32% respecto al año anterior, hasta 35.405 millones. Esta cifra es un 15,8% superior a la de antes de la pandemia.

Las subidas de precios son la principal amenaza para el objetivo del sector de batir este año el récord de 2019. La persistente inflación de los últimos meses ha erosionado el colchón de ahorro de los hogares y mermado su poder adquisitivo. El año pasado hubo un incremento medio en el precio de los hoteles del 17%, lo que supuso la mayor subida desde 2010, según el INE. Aunque los hoteleros puntualizan que esa subida parte de precios más bajos ya que tuvieron que abaratarlos para recuperar la ocupación durante la pandemia.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, no oculta su optimismo en un comunicado enviado este martes: “Estamos ya en los primeros días de un verano que será histórico para el turismo en nuestro país, y los datos de viajeros y de gasto de hoy siguen la extraordinaria senda de estos últimos meses: calidad y competitividad para seguir siendo líderes mundiales”.

EE UU, el país que más crece

Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas, con más de 1,8 millones de turistas, lo que representa el 22,2% del total y un aumento del 10,4% respecto a mayo de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 1,2 millones (un 24,1% más en tasa anual) y Alemania casi 1,1 millones (un 8,7% más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (38,8%), Portugal (26,2%) y Bélgica (19,6%).

Por destinos, Baleares se afianza como el principal lugar de elección de los turistas extranjeros: recibió al 21,9% del total en mayo. Le siguen Cataluña (21,8%) y Andalucía (14,7%). A Baleares llegan 1,8 millones de turistas, un 10,2% más que en mayo de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Alemania (con el 31,3% del total) y Reino Unido (29,0%). El número de turistas que visitan Cataluña aumenta un 21,7% y se sitúa cerca de los 1,8 millones. El 21,9% procede de Francia y el 11,0% de Estados Unidos.

Chinos y emiratíes, los que más gastan

El INE también publica en modo experimental datos sobre la distribución del gasto realizado por los visitantes extranjeros en España. La estadística aporta datos interesantes, todos del primer trimestre de 2023. En Baleares, los alemanes son los que más gastan en conjunto, pero si se toma como referente el gasto por visitantes, la nacionalidad que gana es la china: gastan 1.925 euros por viajero, frente a los 780 euros de un alemán. En el caso de Canarias, el volumen de gasto total procede de los británicos, pero son los suizos lo que más gastan de media por visitante, 830 euros, mientras un británico gasta 477 euros.

El gasto por visitante en Cataluña está liderado por los turistas procedentes de China y de Emiratos Árabes Unidos, con 653 y 650 euros, respectivamente. Sin embargo, el gasto total procede de los franceses que, sin embargo, gastan por visitante bastante menos, 444 euros. En cuanto a Andalucía, son los emiratíes los que más gastan por visitante, 1.023 euros, aunque el gasto total procede de británicos (que por visita, sin embargo, gastan menos de la mitad, 453 euros).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_