_
_
_
_
_

Lista de morosos 2023: entra el exárbitro José María Enríquez Negreira y sale Rodrigo Rato

El número de grandes deudores con el fisco cae un 14% tras la nueva doctrina del Supremo que impide incluir las deudas que no estén firmes

Paz Vega, José María Enríquez Negreira, Patrica Conde y Rodrigo Rato.
Paz Vega, José María Enríquez Negreira, Patrica Conde y Rodrigo Rato.Getty / M. A.
Laura Delle Femmine

La lista de grandes morosos con Hacienda se ha reducido cerca de un 14% este año en comparación con el anterior, tanto en número de contribuyentes como en importe. Este resultado, en parte, se debe a la nueva jurisprudencia del Supremo, que impide incluir en el fichero deudas que no estén firmes. Aun así, hay varias caras nuevas que debutan en esta décima edición del listado: el exárbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, inmerso en un escándalo de corrupción —debe 1,1 millones de euros—, la empresa Toys R Us Iberia (tres millones), el exfutbolista del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira (821.000 euros) y Pullmantur Cruises (957.000). Continúan en la lista la actriz Paz Vega (1,7 millones) y la presentadora Patricia Conde (1 millón); salen el escritor Ildefonso Falcones y Rodrigo Rato.

La lista negra de Hacienda incluye tanto a personas físicas —1.009 contribuyentes, que adeudan 1.390 millones— como jurídicas —5.067 por un importe pendiente de 13.823 millones— que tenían a 31 de diciembre de 2022 deudas con Hacienda superiores a los 600.000 euros. En total, son 6.076 contribuyentes con un pasivo acumulado de 15.212 millones. Las cifras son menores a las del ejercicio anterior en unos 2.500 millones de euros y en un millar de contribuyentes.

El fichero se empezó a publicar en 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y con un objetivo disuasorio: presionar el pago de los impuestos pendientes e impulsar el cumplimiento voluntario a través del daño reputacional que causa aparecer en un listado de este tipo. Desde entonces, el documento se ha convertido en un desfile de famosos y personajes influyentes, desde deportistas a estrellas de la televisión, escritores o expolíticos. Por ella han pasado el delantero del PSG Neymar y el entrenador Carlos Ancelotti, entre otros.

Este año desaparecen de la lista muchas de las caras conocidas de la edición de 2022. Además de Rodrigo Rato e Ildefonso Falcones, salen el futbolista Dani Alves —en la cárcel a la espera de ser juzgado por violación—, el cocinero Sergi Arola, el millonario José María Aristrain, el exfutbolista Samuel Eto’o y Kiko Matamoros. También desaparece la empresa Desguaces La Torre, que tenía una mora de más de 20 millones. En este resultado pueden haber influido las recientes sentencias del Supremo que prohíben publicar en el fichero los nombres de los contribuyentes cuyas deudas no estén firmes y aquellas derivadas de delitos penales.

De hecho, la Agencia Tributaria explica en una nota publicada este viernes que, en virtud de los nuevos parámetros fijados por el Supremo, han sido excluidos 636 de los 1.591 deudores que aparecían en el listado de 2022 (con obligaciones pendientes por 1.479 millones). También hay 322 nuevos morosos con una deuda conjunta de 734 millones que no se han incluido por las mismas razones. Sin el cambio de doctrina, los números hubiesen sido parecidos a los del año pasado: 7.034 personas (7.037 en 2022) por un importe total de 17.425 millones (17.700 millones en el anterior fichero).

En total, son unos 1.591 deudores que han desaparecido de la lista este año. Fuentes de Hacienda explican que, más allá de los fallos del Supremo, hay otros motivos que pueden causar la salida. Por ejemplo, haber cancelado total o parcialmente los pendientes o haber logrado un aplazamiento o suspensión de la deuda. En cambio, hay 630 nuevos deudores que entran en la lista, con unos pendientes de 955 millones.

Entre los morosos que estaban en la anterior lista y permanecen en esta edición, con subidas notables en sus deudas, están ocho sociedades del grupo Abengoa, que acumulan 93 millones de euros de pasivo en su conjunto. También ha crecido la deuda del escritor César Vidal (hasta los 3,4 millones) y la del equipo de fútbol Real Jaén (1,6 millones). Bajan los pasivos del Real Murcia (aunque la cifra sigue elevada: 9,3 millones), del exbanquero Mario Conde (6,4 millones), de Paz Vega y Patricia Conde. Esta última, sin embargo, se ve afectada por la aparición de una de sus sociedades en el fichero: Creative Management y Producciones, que adeuda 750.000 euros. También permanece el comisionista de las mascarillas, Luis Medina, que apareció en la lista por primera vez el año pasado. Debe unos 650.000 euros.

Mayores deudores

Luis Antonio Rivera Zapico, con actividades en el sector construcción, es la persona física que más dinero debe a Hacienda: 21,7 millones. Su nombre ya aparecía en el fichero de 2022, pero entonces los las deudas más abultadas las acaparaban Agustín y Ramón Olivares Garrigos —que este año no están en el documento—, con 36 millones cada uno. El segundo contribuyente que más adeuda es Philippe Sermay (19,7 millones), relacionado con empresas inmobiliarias y de compraventa e intermediación de vehículos, las mismas donde tiene cargos Juana Borja Serrano, la séptima mayor morosa (12,2 millones). Álvaro Echarte, vinculado a una treintena de empresas de distintas ramas, ocupa el tercer lugar con 17,6 millones. Le sigue el matrimonio propietario de la promotora Aifos, Teresa Maldonado Taillefer (15,6 millones) y Jesús Ruiz Casado (15,5 millones). El empresario de la construcción Agapito García Sánchez es otro viejo conocido de la Agencia Tributaria: debe 15 millones. El liquidador de Marsans, Ángel De Cabo, está en el octavo puesto (10,7 millones).

Además de empresarios y personajes famosos, los otros protagonistas recurrentes de la lista —y que en términos absolutos más adeudan— son grandes empresas, sobre todos promotoras y constructoras que acumulan deudas millonarias desde el pinchazo de la burbuja. Entre ellas está Reyal Urbis, que en 2017 protagonizó la segunda mayor liquidación de la historia empresarial de España y que es el mayor moroso con Hacienda, con la friolera de 294 millones. La segunda compañía con mayor deuda es la empresa gestora de estaciones de servicio Marillon (156 millones); en tercer lugar está Palemad Reciclaje (128 millones). Los restantes componentes del top ten están todos vinculados al sector inmobiliario —salvo la Organización Impulsora de Discapacitados, que está en liquidación—: Servicios Esquerdo (97,6 millones), Grupo Prasa (91,5 millones), Aifos (91,4 millones), Obras Nuevas de Edificación 2.000 (87,7), CCF 21 (79,9) y Bitango Promociones (73,1).

Desde 2021, el nivel para ser incluido en la lista negra de Hacienda ha bajado del millón a los 600.000 euros. Así lo determina la nueva ley contra el fraude aprobada como uno de los hitos establecidos en el marco del Plan de Recuperación. La norma también dicta que además del nombre del deudor principal aparezca en el listado el de los administradores solidarios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_