_
_
_
_
_

La lista de morosos con Hacienda se reduce: 7.037 contribuyentes deben 17.700 millones

Es el segundo listado que se publica desde la entrada en vigor de la nueva ley contra el fraude, que rebaja a 600.000 euros el umbral para ser considerado un gran deudor con el fisco

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria, en Guzmán el Bueno (Madrid). Getty Images

Tanto el número de deudores como las cantidades que deben se han reducido en la lista de grandes morosos con Hacienda publicada este jueves por la Agencia Tributaria. La deuda total baja un 2,9%, hasta los 17.700 millones frente a los 18.200 de la edición de diciembre; el número de deudores disminuye algo más, un 3,3%, hasta los 7.037 contribuyentes. El documento incluye a todas aquellas personas físicas y empresas que tenían pendientes deudas y sanciones con el fisco superiores a los 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021.

La de este jueves es la novena lista de grandes deudores con Hacienda que se da a conocer, pero es tan solo la segunda elaborada con las reglas, más severas, fijadas en la nueva ley contra el fraude que entró en vigor el año pasado. Las personas físicas son 1.387 y adeudan 2.125 millones de euros ―en la edición de diciembre eran 1.367 por 2.081 millones―; las empresas son 5.650 y deben 15.585 millones, frente a los 16.150 millones del listado anterior.

La Agencia Tributaria empezó a divulgar la lista de grandes morosos con el fisco en 2015, con Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. Su objetivo era (y es) principalmente disuasorio, por el daño reputacional que puede suponer aparecer en un documento de ese tipo. Hasta 2021, se daba a conocer una vez al año, e incluía a personas físicas y jurídicas que tenían obligaciones pendientes con la Agencia Tributaria superiores al millón de euros.

Este umbral ha sido rebajado hasta los 600.000 euros con la nueva ley contra el fraude, en vigor desde el pasado julio y que es uno de los elementos que el Gobierno ha incorporado al Plan de Recuperación para desbloquear los fondos europeos. La normativa establece que por primera vez se incluya, además del deudor principal, también el nombre de los administradores solidarios de las empresas morosas. Continúan excluidos aquellos contribuyentes con deudas aplazadas o suspendidas porque pendientes de resolución o sentencia.

La Agencia Tributaria aclara que, en relación con 3.566 deudores principales, se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros por más de 6.506 millones, que se corresponde al 37% del importe total. Además, subraya que una vez restadas las duplicidades el importe adeudado en este listado sería de 14.567 millones, un 4,2% inferior a la lista de diciembre, una vez eliminadas igualmente sus duplicidades.

La primera lista negra confeccionada según estos nuevos requisitos se publicó a finales del pasado diciembre, con un estrepitoso repunte en el número de morosos ―del 88%―, efecto de la reducción del umbral para aparecer en ella. También subió el monto total de la deuda, aunque en una medida muy inferior: el incremento no llegó al 30%. En ese listado se incluían los nombres de particulares y empresas que debían más de 600.000 euros a la hacienda pública a 31 de agosto de 2021.

Lo que no ha cambiado, pese a las nuevas reglas, es la composición de la lista, que desde hace años se ha convertido en un desfile del que han ido entrando y saliendo personajes famosos como deportistas y actores, empresarios y expolíticos, grandes sociedades y hasta administraciones públicas. Un peso relevante lo siguen ocupando personalidades y firmas vinculadas al sector inmobiliario. El pinchazo de la burbuja supuso un punto de no retorno para muchas promotoras, inmobiliarias y constructoras, que han acabado convirtiéndose en empresas zombis que engrosan el listado negro de Hacienda: pese a no tener actividad, mantienen enormes deudas con el fisco más de una década después de que estallara la crisis del ladrillo.

El 38% del importe total, 6.787 millones, se corresponde con deuda de morosos en proceso concursal (2.067 contribuyentes, el 29% del total), una cantidad algo inferior a la que aparecía en la lista anterior. Esto significa que las posibilidades de cobro efectivo de estas cuantías por parte del fisco están limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En cambio, hasta 580 deudores que aparecían en la lista de diciembre y adeudaban de 1.164 millones no aparecen en este listado ―puede ser porque su deuda haya sido cancelada total o parcialmente o hayan obtenido un aplazamiento o suspensión―, pero entran en la lista 340 contribuyentes por una deuda de 636 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_