Lista de morosos 2021: Twitter, Eto’o y Sergi Arola entran; Glovo y el Estudiantes salen

El número de contribuyentes deudores con Hacienda se duplica tras endurecerse los criterios. Un total de 7.277 personas deben a la Agencia Tributaria 18.200 millones, un 88% más que en el listado anterior

Samuel Eto'o, Parag Agrawal (Twitter) y Sergi Arola.
Samuel Eto'o, Parag Agrawal (Twitter) y Sergi Arola.

La Agencia Tributaria ha publicado por primera vez la lista de morosos con deudas superiores a 600.000 euros, tras rebajar el límite de pagos pendientes y sanciones que hasta ahora ascendía a un millón de euros. “Esto implica que figura un número superior de deudores y de cuantía de la deuda en este nuevo listado en comparación con el de años anteriores”, explica la Agencia Tributaria. Además, en el listado, que recoge los impagados a 31 de agosto de 2021, también se incluyen por primera vez no solo los deudores principales, sino también los responsables solidarios, que en otras ediciones de esta lista de dudosa reputación no figuraban.

Entre los nuevos nombres famosos que Hacienda incorpora a la lista por mantener deudas superiores a 600.000 euros figuran la red social Twitter Inc., con una cuantía pendiente de pago de 800.795 euros. También regresan a la lista otros contribuyentes conocidos que estuvieron en otras ediciones en esta lista negra del fisco. Es el caso del exfutbolista Samuel Eto’o (981.598 euros); el cocinero Sergi Arola (985.924 euros); Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, con una deuda de 956.000 euros, o el personaje televisivo Kiko Matamoros (711.000 euros). También está el empresario de discotecas y salas de ocio en Palma de Mallorca Bartolomé Cursach, con una deuda de 950.211 euros. Este magnate de la noche mallorquina, conocido como Tolo Cursach, estuvo implicado uno de los mayores casos de corrupción política y policial en la isla, que aún se juzga en los tribunales.

En el nuevo listado de morosos figuran 7.277 contribuyentes entre personas físicas y jurídicas (empresas), lo que supone un incremento del 88% respecto a los publicados en junio de 2021. La deuda total de estos morosos asciende a 18.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 29,4% respecto a los más de 14.100 millones de la lista de morosos difundida el pasado junio. Del total de deudores, 1.367 son personas físicas con una deuda de 2.081 millones y 5.910 personas jurídicas o empresas que deben al fisco 16.150 millones de euros.

Entre los nombres conocidos que se mantienen en el listado por no haber liquidado lo que debían al fisco o mantener deudas pendientes superiores a 600.000 euros figuran el escritor César Vidal (2,6 millones, a pesar de que ha reducido su deuda en 559.000 euros); el exbanquero Mario Conde (mantiene 7,8 millones después de que Hacienda haya logrado cobrar unos 542.000 euros); las actrices Paz Vega (3,03 millones) y Patricia Conde (algo más de un millón) o el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, con una deuda de 1,4 millones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Entre las figuras públicas y empresas que salen de la lista se encuentra la plataforma de reparto de comida a domicilio Glovo, que en la anterior edición aparecía con una deuda de 1,4 millones, que ha saldado al menos hasta una cantidad inferior a 600.000 euros. También sale el vicepresidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, hijo del anterior presidente. El club de baloncesto Estudiantes también desaparece de esta clasificación tras abonar cerca de cuatro millones de euros.

La enumeración de deudores está compuesta por una sucesión de cadáveres empresariales de la crisis del ladrillo de 2008, incluye numerosas constructoras, inmobiliarias y empresarios vinculados al sector con problemas financieros o que cayeron en concurso de acreedores por los excesos de aquella época y aún no han resuelto su situación con Hacienda.

La empresa que tiene más cuentas pendientes con el fisco sobresale Royal Urbis, con una deuda de 340 millones. Le sigue otra inmobiliaria, Nozar, que tiene pendiente 214 millones. Caso aparta merece el grupo Polaris World, la constructora murciana debe más de 300 millones al fisco repartidos entre más de una docena de filiales con una deuda cada una de cerca de 21 millones, tras ser declaradas este verano en concurso de acreedores.

“Del importe total, más de 7.200 millones de euros (el 40%) se corresponden con deuda de deudores en proceso concursal (unos 2.176 contribuyentes), que representan el 30% del total”, señala la agencia. Muchas de estas compañías se han convertido en empresas zombis. “Son deudas afectadas por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas mientras dure el proceso concursal”, reconoce la Administración Tributaria.

La que se publica este lunes será la octava lista negra que da a conocer la Agencia Tributaria desde que en 2015, el ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, difundiese la primera relación de deudores con fines disuasorios. Los expertos no creen que haya servido de mucho. La lista incluye tanto a personas individuales o compañías como a personas físicas que tienen pendientes deudas y sanciones con el fisco por importe superior al millón de euros.

Hacienda explica a través de una nota que ha limpiado el listado para evitar duplicidades con la deuda que figura a nombres de las empresas y de los responsables solidarios de estas compañías. “Restando las duplicidades, el importe pendiente sería de 15.200 millones de euros; por tanto, hay 3.000 millones de euros de deudas duplicadas en el listado”, reconoce el fisco en un ejercicio de transparencia.

La que se publica este lunes será la octava lista negra que da a conocer la Agencia Tributaria desde que en 2015, el ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, difundiese la primera relación de deudores con fines disuasorios. Los expertos no creen que haya servido de mucho. La lista incluye tanto a personas individuales o compañías como a personas físicas que tienen pendientes deudas y sanciones con el fisco por importe superior al millón de euros.

Por esta lista también han desfilan numerosos habituales del papel couché. Entre los personajes populares destacan el escritor Ildefonso Falcones (1,286 millones), autor de superventas como La catedral del mar. Y otros clásicos como el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato (1,39 millones). Los dueños de Aifos, Jesús Ruiz Casado y su esposa, Teresa Maldonado, que adeudan entre los dos más de 31 millones. O el empresario septuagenario Agapito García, uno de los que más debe.

La Agencia Tributaria también ofrece los datos homogeneizando los criterios con los listados anteriores para poder hacer una comparación sobre la evolución de la deuda y del número de morosos. Según esto, el número de contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros es de 3.439 personas, un 11% menos respecto al listado anterior. Por su parte, la deuda acumulada por estos mismos contribuyentes desciende a 12.800 millones, una rebaja del 9%.

Consulte la lista de morosos. Si no puede leerla, pinche aquí.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS