La Comunidad de Murcia, en la lista de los grandes morosos fiscales
La Administración autonómica murciana atribuye a "tensiones de tesorería" la deuda de más de 48 millones que mantuvo con Hacienda
El listado de morosos con Hacienda que ha hecho público el Gobierno este jueves no incluye solo a empresas y particulares. En la relación de contribuyentes que a 31 de diciembre de 2015 debían al fisco más de un millón de euros aparece, junto a Mario Conde, Dani Alves o Dani Pedrosa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta Administración tenía en esa fecha un pago pendiente con la Agencia Tributaria de más de 48 millones de euros, 26 de ellos del Servicio Murciano de Salud.
El Gobierno murciano, del PP, sostiene que la abultada deuda ya ha sido saldada. “La deuda se produce por las tensiones de tesorería que se sufren a final de año por distintas obligaciones como [el pago a los trabajadores públicos de] la nómina y la extra de diciembre”, ha esgrimido el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras hacerse pública la lista de la Agencia Tributaria. Carrillo asegura que los más de 48 millones fueron abonados el 3 de febrero pasado y que actualmente la Administración murciana está al día con Hacienda.
La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en declaraciones a Efe, ha atribuido la deuda "de dos meses" con Hacienda a la falta de liquidez para el pago de las retenciones por IRPF de las nóminas de los empleados públicos. “Esta deuda fue puntual y ya está cancelada”, ha añadido Carrillo, quien subraya que la Comunidad de Murcia no estaba en el anterior listado, divulgado por el Ministerio de Hacienda en el verano de 2015.
La Región de Murcia se ha convertido así en la primera gran Administración señalada en la relación de morosos fiscales que el Gobierno central publica desde julio del año pasado. En la anterior relación sí constaban tres empresas municipales suelo, las de los Ayuntamientos de Almonte (Huelva), Alcorcón (Madrid) y Algeciras (Cádiz), con una deuda máxima de dos millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.