El número de grandes morosos con Hacienda cae un 14% tras la nueva doctrina del Supremo
La décima lista negra de la Agencia Tributaria incluye a 6.076 contribuyentes que debían un total de 15.212 millones a cierre de 2022
La lista de morosos con Hacienda llega a su décima edición con menos deudores que el año pasado y menos deuda pendiente. A 31 de diciembre de 2022, según los datos publicados este viernes por la Agencia Tributaria, había 6.076 contribuyentes que debían más de 600.000 euros a Hacienda, un 13,7% menos que un año antes, por un total de 15.212 millones, una cifra un 14,1% inferior al fichero previo. Parte de este descenso se debe a unas recientes sentencias del Tribunal Supremo, que establecen que las deudas que no estén firmes y aquellas derivadas de delitos penales no pueden aparecer en el listado.
La Agencia Tributaria detalla que, en virtud de la nueva jurisprudencia, han sido excluidos 636 de los 1.591 deudores que ya aparecían en el listado de 2022. Sus deudas pendientes a finales de 2022 alcanzaban los 1.479 millones de euros. Además, no se han integrado por los mismos motivos 322 nuevos morosos, con un pendiente total de 734 millones. Sin estos cambios, el número de contribuyentes incluidos en la lista negra se hubiese situado en las 7.034 personas, una cifra casi idéntica a la del año pasado (7.037). El importe adeudado, por su parte, hubiera sido de 17.425 millones, algo inferior a los 17.700 millones de la lista de 2022.
El fichero incluye tanto a personas físicas —las que más se han beneficiado de la nueva doctrina del Supremo— como a empresas. En el primer grupo hay 1.009 contribuyentes, que acumulan una mora de 1.390 millones de euros (eran 1.387 por importe de 2.125 millones en el listado anterior). Las personas jurídicas son 5.067 y deben 13.823 millones de euros, frente a las 5.650 del año pasado y una deuda de 15.585 millones.
La Agencia Tributaria empezó a divulgar la lista de grandes morosos con una finalidad disuasoria por el daño reputacional que provoca. El primer fichero se remonta a 2015, con Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Entonces los criterios eran distintos, y el umbral de deuda para ser incluido en el fichero era de un millón de euros. Desde 2021, el nivel para ser considerado gran deudor con el fisco ha sido rebajado a los 600.000 euros. Así lo establece la ley contra el fraude en vigor desde entonces, aprobada como uno de los hitos vinculados al Plan de Recuperación. La norma también establece que además del nombre del deudor principal aparezca en el listado el de los administradores solidarios.
630 nuevos deudores
En total, 1.591 morosos salen de la lista de este año. Son contribuyentes que aparecían en el documento de junio de 2022 y ahora abandonan el fichero. Su deuda alcanzaba los 3.135 millones de euros. Esta salida no solo responde a las sentencias del Supremo, también se produce tras la cancelación total o parcial de las deudas o la obtención de un aplazamiento o suspensión de la misma. En cambio, hay 630 nuevos deudores que entran en la lista, con obligaciones pendientes hacia hacienda de 955 millones.
La Agencia Tributaria señala que 6.230 millones (el 41% del total) se corresponde con deudores en proceso concursal (1.805 deudores, el 30% del conjunto). Eso significa que las posibilidades de cobrar estas cantidades es limitada mientras dure el procedimiento. En el listado anterior eran más de 6.787 millones de euros (el 38%) y 2.067 deudores, el 29% del total.
La deuda total de 15.212 millones incluye en el mismo fichero importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios, “lo que supone incorporar importes duplicados como consecuencia de la inclusión de las derivaciones de responsabilidad solidaria”, señala el organismo. Restando las duplicidades, la mora asciende a 13.566 millones de euros, un 6,9% inferior al anterior listado una vez eliminadas igualmente sus duplicidades.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.